Cantabria

Revilla autoriza la caza de 10 lobos en zonas afectadas por ataques al ganado y el Gobierno estudia su respuesta

Miguel Ángel Revilla, en el Parlamento de Cantabria.

Miguel Ángel Revilla, en el Parlamento de Cantabria. EUROPA PRESS

Cantabria ha autorizado este miércoles la caza de 10 lobos en las zonas de Tudanca, Cabuérniga y la Hermandad de Campoo de Suso. A través de tres resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, el gobierno de Miguel Ángel Revilla permite la "extracción" de estos ejemplares en zonas afectadas por más de 200 ataques de este animal contra ganaderías.

El gobierno cántabro, por tanto, pone contra la pared al Ejecutivo, que incluyó recientemente al lobo ibérico en el listado de especies de protección especial, lo que impide efectivamente su caza. Hasta entonces su caza era común en los territorios al norte del Duero, habitualmente afectados por ataques de estos animales contra ganaderías y otras infraestructuras agrícolas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha respondido al movimiento de Cantabria asegurando que los servicios jurídicos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) estudiarán la autorización para la caza de diez lobos aprobada por el gobierno regional y "de lo que ahí se deduzca, actuará en consecuencia".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los regantes y organizaciones agrarias de la Región de Murcia, Morán ha indicado que no puede "anticipar" las decisiones que adoptará el Miteco cuando "ni siquiera" ha podido leer las autorizaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

Preguntado por si es un "desafío" al ministerio la decisión adoptada por la consejería cántabra de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el dirigente del Miteco ha apuntado que hay que esperar a ver el contenido y el alcance de la norma. 

Asturias también pide medidas en los Picos de Europa

Cantabria ha abierto el camino a una vía que estudian también Castilla y León y Asturias, donde también son muy frecuentes los ataques de los que esta especie es responsable.

El Gobierno del Principado ha enviado al Ejecutivo central una primera propuesta para realizar un control poblacional de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa ante los daños registrados en la cabaña ganadera.

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno del Principado ha remitido al Ministerio un informe-propuesta, del que no ha detallado el número de extracciones, de acuerdo a la disposición adicional primera de la orden ministerial que incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

El Principado argumenta que el Parque Natural de los Picos de Europa es un territorio de alta montaña en el que se practica la ganadería extensiva y en el que se han implementado medidas preventivas, como los cercados electrificados y el pastoreo con perros, y aun así siguen registrándose daños a la cabaña ganadera por los ataques de lobos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar