Castilla y León | España

Mañueco anuncia una bajada del IRPF autonómico y la integración del decreto de Memoria Histórica en uno de Concordia

La derogación del decreto de Memoria Histórica era una de las principales exigencias que Vox había puesto encima de la mesa para sellar su acuerdo con el PP en Castilla y León

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en su debate de investidura.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en su debate de investidura. EP

El presidente en funciones de Castilla y León y aspirante a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado este lunes que antes del 30 de julio su Gobierno va a comenzar la tramitación de "una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia", es decir, que afectará al actual decreto de Memoria Histórica, que no ha detallado si se derogará o cómo se verá afectado por esta integración.

Será esta una normativa que servirá "como elemento de reconciliación y evitará la utilización de la historia para dividir a los españoles", ha expresado Mañueco durante su discurso de investidura.

La derogación del decreto de Memoria Histórica era una de las principales exigencias que Vox había puesto encima de la mesa para sellar su acuerdo con el PP en Castilla y León que se ha saldado con este anuncio de integración del actual decreto en uno bajo la denominación de "Concordia".

"Mi Gobierno trabajará para promover la solidaridad ente todas las comunidades de España, fortaleciendo el papel de las provincias y municipios y defendiendo nuestros intereses ante la UE", ha expresado Mañueco, que ha asegurado que "un camino apropiado para ello es reivindicar nuestra historia común y entenderla como elemento integrador para la reconciliación".

Asimismo, el que será nuevo presidente regional ha avanzado que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a "todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto" -hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19 por ciento-.

"Mi gobierno sí dará el paso", ha manifestado Fernández Mañueco en su discurso de investidura, en el que aspira a revalidar su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico, en esta ocasión, de la mano de su nuevo socio de Gobierno, Vox. Según ha detallado Mañueco, esa bajada ya prevista del tramo autonómico del IRPF la llevará a cabo este mismo año y su tramitación se hará de manera "inmediata", algo que ha sido aplaudido en el hemiciclo.

"Afrontar un escenario tan complejo para empresas y trabajadores nos exige ideas claras y mucha determinación. Y les garantizo que el gobierno que lideraré, si ustedes me otorgan su confianza, tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha expresado Mañueco, que ha garantizado una "auténtica revolución fiscal esta legislatura".

Pacto "beneficioso"

Mañueco ha defendido su pacto con Vox para revalidar su cargo como "beneficioso" para "mejorar nuestra calidad democrática", y ha demandado que se analice la acción del futuro gobierno de coalición "sin prejuicios" y "sin ataques preconcebidos".

En la primera parte de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el popular ha recordado que asumió el liderazgo de las negociaciones como dirigente de la candidatura más votada en las últimas elecciones y ha insistido en que su Gobierno defenderá los principios expresados en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Como "referencias esenciales" de su acción de gobierno, ha defendido que el acuerdo entre el PP y Vox refleja "la voluntad" de los electores, busca la "estabilidad para toda la legislatura" y también "asumir" el programa de los populares como "opción más votada como base de la legislatura", con diálogo para "hablar de proyectos y actuaciones y no de cuotas de poder o reparto de sillones".

Mañueco ha resumido que confía en disponer de un Gobierno "fuerte, sólido y eficaz para los próximos cuatro años", en cuya gestación ha agradecido la "voluntad" de llegar a un acuerdo por parte de Vox, personalizado en su dirigente autonómico, Juan García-Gallardo, quien se convertirá la próxima semana en vicepresidente del Ejecutivo.

"Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente, pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo, hablando, negociando, buscando puntos de encuentro cuando era preciso para alcanzar los consensos necesarios. Todos debemos felicitarnos por el resultado", ha resumido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar