Castilla y León | España

Mañueco afrontará la investidura en Castilla y León sin la presencia asegurada de Feijóo

Fuentes populares apuntan que Vox ha "fabricado excusas" para no celebrar el pleno hasta que el gallego asumiese la presidencia del partido | Creen que Santiago Abascal está jugando "en clave nacional" y que busca presentarse con un aire moderado y de gestión con la designación de sus consejeros

Alfonso Fernández Mañueco junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente Alberto Núñez Feijóo.

Alfonso Fernández Mañueco junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente Alberto Núñez Feijóo. EP

No habrá foto de apadrinamiento de la coalición de Castilla y León entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Tampoco reunión entre ambos. La asistencia del presidente de Vox, a falta de confirmación, es más que probable, al representar el pacto de gobierno el inicio de un nuevo estadio político para la formación al tocar poder gubernamental por primera vez. No obstante, el nuevo líder del PP no tiene previsto acudir. Este martes, antes de conocer que la sesión plenaria que renovará a Alfonso Fernández Mañueco como jefe del gobierno regional será el próximo lunes, Feijóo dejaba la puerta abierta a su presencia en las Cortes, aunque dependía de la agenda. Ese día, el PP celebrará en Génova un segundo comité de la directiva nacional por la mañana, lo que complicaría su presencia.

Fuentes del PP de Castilla y León (PPCyL) consultadas por El Independiente no descartan que el dirigente gallego pueda aparecer por la tarde, para la votación. Sin embargo, no creen que vaya a ir, porque supondría reeditar la "foto de Colón" en un momento en el que intenta marcar distancias con Vox. Lo que sí creen que podría hacer, como mucho, es enviar a otra persona. Por ejemplo, a la secretaria general Cuca Gamarra, señalan.

Los populares consideran que, finalmente, Feijóo se excusará en compromisos como la propia reunión de la Dirección de la formación o la gestión de la transición en la Xunta de Galicia y en la presidencia del PP gallego. Y es que el aún presidente tiene que dejar atado su relevo y la continuidad de su proyecto político en la comunidad.

El PPCyL tampoco cree que el presidente nacional del partido vaya a acudir a la toma de posesión de Mañueco como presidente autonómico, que, según indican, podría llevarse acabo dos días después de la investidura, el miércoles. El martes es probable que el presidente del parlamento, Carlos Pollán, "dé conocimiento del nombramiento del nuevo presidente al Rey, y probablemente acuda personalmente a Zarzuela para hacerse la foto" con Felipe VI. A partir de ahí, puede ser cualquier día, dicen.

De ser ese miércoles, Feijóo tendrá otra escusa para no acudir: la sesión de control al Gobierno. "Hará todo lo posible" para centrarse en eso, explican.

"Fabricando excusas"

Preguntados de por qué se han extendido tanto los plazos de las negociaciones, desde el PP de Castilla y León comentan que hace una semana "las conversaciones llegaron a un punto que parecía que Vox quería renegociar el pacto ya firmado". Los de Abascal pedían que se les tratase de la misma manera que se había hecho con Francisco Igea y Ciudadanos, y, por ello, los populares les ofrecieron las mismas consejerías. "Juan García-Gallardo no quería Sanidad, quería Agricultura" recalcan, y, tras debatir diversas cuestiones, se las quedaron.

Los de Mañueco creen que a García-Gallardo ha ido "fabricando escusas" para facilitar la investidura después de la proclamación de Feijóo como líder tras el congreso nacional de Sevilla. Porque "había reuniones, pero no hacían peticiones". "Lógicamente lo están planteando todo en clave nacional", determinan en el PP de la región, porque para ellos "esto no podía pasar como un hecho más". "Abascal necesitaba ese pacto de gobierno de cara a sus cálculos; al planteamiento de un relato" estatal de asociación con Feijóo.

En el PPCyL hacen especial hincapié en la ambición por apropiarse de la dirección general de Comunicación de la región, un puesto que controla toda la comunicación del Gobierno, por ejemplo con los medios o para determinadas campañas. Eso "no podía ser porque la política informativa la dirige el presidente", apuntan desde el partido, que acreditan que en Vox son totalmente conscientes. Cederla, insisten, sería "incompatible"; más cuando también ejercerán la portavocía de la Junta.

Sin apenas opciones

Hay otra posibilidad, que mencionan los populares, para que García-Gallardo haya alargado las negociaciones. Sería por la ausencia de personas externas que quisieran "ocupar los cargos". De Gonzalo Santonja, que dirigirá Cultura en Castilla y León, saben que "no ha sido la primera opción". Certifican que Vox le propuso al catedrático Salvador Rus ejercer esas funciones, aunque no llegan a concretar el por qué declinó la oferta.

Tampoco ha sido la primera opción el que será consejero de la ansiada cartera de Agricultura: Gerardo Dueñas. El PPCyL habla del presidente de Asaja Donaciano Dujo como candidato predilecto, pero éste "no quiso implicarse" al ocupar un cargo de cierta relevancia. De igual manera, Vox habría sondeado a algún dirigente más de la entidad agraria en Valladolid.

Sí comprenden, por el contrario, el nombramiento del que será encargado de Empleo e Industria, Mario Veganzones, por su rol de coordinador de Vox Valladolid y su experiencia de secretario del Consejo Económico y Social, que "es el órgano de encuentro de todos los agentes sociales".

Desde el partido mayoritario que compondrá la coalición, consideran que Abascal "tiene que blanquearse de alguna manera" para tener opciones frente al PP en los comicios de 2024. "La mejor manera de hacerlo es poner a gente que sea aceptable para todo el mundo" en puestos de gobierno, que aparente "moderación y capacidad de gestión". "Santonja es muy conocido en su campo, de Dueñas, por el momento, nadie niega que esté capacitado, y Veganzones es una persona de contactos en el mundo del empleo", describen. Incluso Carlos Pollán es un tipo bastante templado, añaden.

Los trámites de las Cortes

Pollán ha convocado a la Mesa y a la Junta de Portavoces de la parlamento regional este jueves. Fijarán la el pleno de investidura para el lunes, dado que, según el artículo 74 del reglamento de las Cortes, "ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con 48 horas de antelación".

El lunes Mañueco dará su discurso de investidura e intervendrán los cuatro grupos de la cámara. Tras las oportunas réplicas, y un receso, se reiniciará la sesión, por la tarde, probablemente. Será entonces cuando el popular salga investido por 44 votos a favor, contando la suma entre procuradores de PP y Vox. La región podrá retomar la normalidad política tras 54 días en funciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar