Castilla y León

Hallan en Burgos los restos de un rinoceronte lanudo de 52.000 años de antigüedad

UNED

En la cueva de La Mina, en la localidad burgalesa de Hortigüela, se encontraron varias piezas dentales del llamado rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis). Ahora, una nueva investigación multidisciplinar llevada a cabo por los expertos Jesús Francisco Jordá Pardo (UNED), Diego Arceredillo (UII) y Carlos Díez Fernández-Lomana (UBU) ha permitido datar los restos. Tienen 52.500 años, aproximadamente. Lo que significa que son los más antiguos encontrados jamás encontrados de esta especie en la Península Ibérica.

Los restos pertenecen al Pleistoceno superior, un periodo histórico que comenzó hace 2’5 millones de años a. C. y se prolongó hasta 11.700 años a.C. La datación ha sido posible gracias a la racemización de aminoácidos, técnica que permite conocer su antigüedad de forma precisa. Los resultados completos de la investigación han sido publicados en un artículo escrito por Jordá Pardo en Earth and Environmental Science Transactions of the Royal Society of Edimburg, de la editorial Cambridge University Press. 

Este nuevo hallazgo tiene importantes implicaciones para entender las rutas de acceso a la meseta castellana durante la glaciación, no solo de esta especie sino también de los diferentes grupos humanos, que hasta entonces se desconocían. Asimismo, ha permitido definir una nueva ola migratoria nunca antes descrita.

La situación de la cueva de La Mina en el norte de la meseta castellana puede ayudar a los investigadores a conocer mejor los movimientos migratorios de esta especie a lo largo del Pleistoceno medio y superior y del Paleolítico superior en la Península Ibérica.

La Mina se encuentra cerca de otros yacimientos clásicos de la prehistoria burgalesa, como Cueva Millán y La Ermita. En el registro arqueológico de esta cueva, además del rinoceronte lanudo se han podido documentar especies como el oso pardo, la hiena de las cavernas, el rebeco o el lince. A pesar de esta gran riqueza, la mayor parte del depósito aparecía alterada por lo que situarlos cronológicamente ha sido un desafío.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar