Cataluña | Sucesos

La Generalitat achaca el accidente de Manresa a la falta de inversión de Fomento

Choque de dos trenes en la R4 de Cercanías entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet.
Choque de dos trenes en la R4 de Cercanías entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet. | Aleix Vergés (Twitter)

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damiá Calvet, ha achacado el accidente del tren Rodalies de Manresa a la falta de inversiones en la red ferroviaria de Cataluña. "El accidente se podría haber evitado con más inversiones", ha asegurado en palabras a Catalunya Radio, y recoge Elnacional.cat.

Calvet ha señalado que el traspaso en las competencias de Rodalies, que se produjo en el año 2010, debía ir acompañado de grandes inversiones, pero que sólo se han ejecutado el 12% de ellas. "Falta una inyección importante de millones", ha dicho, pidiendo al Gobierno central que dedique "el dinero que se merece" la red de trenes en la región.

En cualquier caso, el consejero sí que ha reconocido que "siempre puede haber accidentes" y que cuando pasan "se tiene que analizar por qué ocurren". Calvet ha apuntado a que su departamento está a la espera de que tanto Adif como Renfe emitan informes sobre el accidente, y de un encuentre en el que "den explicaciones, y para exigir responsabilidades y soluciones".

En enero del año 2010 el ministerio de Fomento traspasó a la Generalitat las competencias del Rodalies, que transporte diariamente a unas 400.000 personas, según se establecía en el Estatut. De esta manera, el Govern se hacía cargo de los trenes, los horarios y de las frecuencias de paso, así como de la gestión del personal.

Ahora, casi una década después, Calvet lamenta que no se hayan ejecutado todas las inversiones prometidas. El conseller ha denunciado que en las vías de la R4, por lo que circulaban los trenes, sólo hay un bloqueo automático de doble vía, un mecanismo de seguridad que detecta si un tren está circulando pero no en qué sentido, cuando deberían existir más medidas de seguridad.

El de Manresa es el segundo siniestro mortal en vías de la R4 en menos de tres meses, después de que en noviembre del año pasado un desprendimiento provocara el descarrilamiento de un convoy, lo que causó la muerte de uno de los pasajeros.

Doce hospitalizados

Doce de los heridos ayer a consecuencia de la colisión frontal de dos trenes en Castellgalí (Barcelona) continúan ingresados en distintos hospitales de la provincia de Barcelona y tres de ellos siguen graves.

Aunque inicialmente se informó de que eran seis los heridos graves a consecuencia del siniestro, el último balance de heridos facilitado por el departamento de Salud de la Generalitat rebaja a tres esa cifra.

En el Hospital Mutua de Terrassa están ingresadas cinco personas, una de ellas en estado grave, otras 3 menos graves y una leve; en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hospital Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar