Los CDR han cortado a esta hora dos de las principales carreteras catalanas, la AP-7 y la C-25, así como las dos principales vías de Barcelona, la Gran Vía y la Diagonal. Son las primeras protestas contra el inicio del juicio oral a los líderes del proceso independentista catalán, que hoy celebra su primera sesión en el Tribunal Supremo. Las entidades y partidos secesionistas han convocado paros este mediodía, y concentraciones en todas las capitales catalanas esta tarde, pero los CDR han vuelto a marcar la pauta con acciones de fuerza en dos ejes viarios fundamentales y dos de las principales calles de Barcelona.

El primer corte se ha producido antes de las 7 de la mañana en la Autopista del Mediterráneo, la AP-7, donde miembros de los CDR encapuchados han cortado la autopista con bengalas y han quemado neumáticos a la altura de Sant Celoni, a unos 30 kilómetros de Barcelona. Una hora después se ha producido el corte en el Eix Transversal en el tramo entre Manresa y Vic, un corte que también provoca importantes retenciones de tráfico.

En Barcelona, los CDR han protagonizado cortes en dos puntos de la Gran Vía. El primero en la Plaza de las Glorias, uno de los accesos principales a la ciudad, y un segundo corte a la altura de la calle Rocafort. Los independentistas han cortado también el acceso a la capital catalana por la Diagonal, a la altura de la zona universitaria. Aunque estos cortes ya se han disuelto.

Video en el Tribunal Supremo

La primera protesta se ha vivido, sin embargo, en el Tribunal Supremo. Ayer noche se proyectaron imágenes de las cargas policiales en Cataluña durante la jornada del referéndum separatista del 1 de octubre. En el video proyectado se suceden cargas policiales bajo el eslogan "Spanish Democracy". La acción la han dado a conocer los CDR en su Twitter, aunque no se atribuyen la autoría. "Damos gracias a todos los que han hecho esta acción", señala el colectivo en su perfil en la red social.