Cataluña

Historiadores desmontan el mito de la confrontación estructural entre Cataluña y España

Lo hacen en 'Catalanes en la historia de España',un libro que se adentra en las biografías de catorce catalanes que contribuyeron a la evolución de España desde una óptica integradora

El conflicto catalán evita que S&P suba el rating de España.

Banderas de España y Cataluña. EFE

Bajo la dirección de Ricardo García Cárcel, catedrático de historia moderna de la UAB y académico de la Real Academia de la Historia, y María Ángeles Pérez Samper, catedrática de historia moderna de la UB y académica de la Real Academia de la Historia, se acaba de publicar 'Catalanes en la historia de España' (Editorial Ariel, 2020), una obra que "desmonta el mito de la confrontación estructural entre Cataluña y España".

El trabajo explora la dialéctica Cataluña-España a través de las biografías de catalanes tan significativos como Estefanía de Requesens, Antonio de Capmany, Agustina de Aragón, Juan Prim, Francisco Pi y Margall, Jaime Balmes, Francesc Cambó, Josep Pla, Demetrio Carceller o Laureano López Rodó, con un capítulo final dedicado a los catalanes en la Transición, que firma Francesc de Carreras.

Según García Cárcel, “la mayoría de los personajes de este libro son poliédricos, con ideologías llenas de concavidades, con perfiles muy diversos. Una de esas biografías novedosas incluidas en este libro es la de un personaje poco conocido, pero apasionante, Demetrio Carceller".

El libro relata que en la construcción de la España moderna y contemporánea, la aportación catalana ha sido fundamental y decisiva. Explica que en ese largo proceso que empezó hace más de cinco siglos han sido innumerables los catalanes que, de un modo u otro, han colaborado en dicha articulación, condicionados por las circunstancias que le tocaron vivir.

“Con este libro se intenta superar el mito de la confrontación estructural de España contra Cataluña. Hubo momentos de concordia y de colaboración. Otro mito que se desmonta en esta obra es la unidad orgánica de Cataluña reivindicando la existencia de una Cataluña plural formada por muchas Cataluña. El tercer mito que rompe este libro es el hecho diferencial de Cataluña, confirmando que existen diferencias, pero hay más similitudes con el resto de España”, afirmó Ricardo García Cárcel durante la presentación de la obra.

José María Serrano, catedrático de la Universidad de Zaragoza, destacó la importancia de la obra, a la que calificó como “un libro extraordinario por el contenido y el continente”. Por su parte, el historiador y político catalán Fernando Sánchez Costa, afirmó que “este libro es el reverso de los años tan duros que se han vivido en Cataluña”.

Según ha informado Servimedia, en este volumen publicado por la editorial Ariel han colaborado, además de los ya citados, reconocidos historiadores como Anna Caballé, Premio Nacional de Historia 2019; Joaquim Coll; José María Serrano; Pere Molas; Óscar Uceda; Jordi Canal; Fernando Sánchez Costa; Manuel Peña; Federico Martínez Roda; Ramón Tamames, y el escritor Valentí Puig.

El libro se inicia con un capítulo introductorio titulado 'Cataluña en España', en el que los coordinadores analizan condetalle las relaciones conflictivas e idílicas entre ambas realidades históricas. García Cárcel y Pérez Samper recuerdan que los períodos más fructíferos han sido cuando ha predominado “Cataluña en España, cuyas pautas de crecimiento marcó magistralmente Pierre Vilar”.

La idea central que recorre toda la obra es el reconocimiento del enorme esfuerzo, individual y colectivo, de numerosas generaciones de catalanes por contribuir en la construcción y articulación de España, sin olvidar su catalanidad. Así, frente al "maniqueísmo" de buenos y malos catalanes, en este libro se plantean los encuentros y los conflictos, las colaboraciones y las incomprensiones desde las perspectivas personales de una serie de catalanes que creyeron más en la suma de esfuerzos que en la resta de diferencias porque, según afirman los coordinadores, Cataluña y España “nunca deberían conjugarse en singular”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar