La exppresidenta del Parlament Carme Forcadell ha rechazado activar por ahora la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña porque, ha dicho, este "es el momento del diálogo".
"Del tema de la unilateralidad hablemos más adelante, a ver qué pasa ahora con la mesa de diálogo. Ahora estamos en el momento de la mesa de diálogo y creo que el independentismo no puede renunciar a la bandera del diálogo", ha opinado en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Las palabras de Forcadell llegan después de que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (JxCat), apostara este domingo por mantener viva la opción de la vía unilateral hacia la independencia para tener más fuerza en la negociación con el Gobierno, que en su opinión no se tiene por qué prolongar dos años si el Ejecutivo de Pedro Sánchez "bloquea" la búsqueda de una solución al conflicto catalán.
Para la que fuera presidenta del Parlamento catalán en otoño de 2017, cuando se produjo el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia, las circunstancias no han cambiado suficiente desde entonces para garantizar que esta vez la intentona independentista pueda acabar de forma exitosa: "Desde octubre de 2017 a ahora no ha cambiado nada. La situación sería la misma y pasaría exactamente lo mismo", ha advertido.
Forcadell ha abogado por esperar "a ver qué pasa" con el diálogo antes de hablar de unilateralidad y ha agregado: "Tengo cierta curiosidad para saber qué pone sobre la mesa el Estado".
Te puede interesar
-
El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Forcadell contra la sentencia del 'procés'
-
Los recursos del 'procés' y la prórroga del estado de alarma dividirán al TC
-
Forcadell y Bassa ingresan en prisión tras la revocación del tercer grado
-
El juez mantiene en semilibertad a Bassa y Forcadell pese al recurso de la Fiscalía
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 3 La nueva ley que sanciona a los funcionarios por llegar tarde
- 4 El manicomio tertuliano en la muerte del Papa
- 5 Sánchez elude el Congreso para aumentar del gasto en Defensa
- 6 El papa rojo y los ateos creyentes
- 7 Alvise rompe con sus eurodiputados y sella un año trágico en SALF
- 8 El paso del Papa Francisco por Alcalá de Henares
- 9 Del Papa que combatió el comunismo al que criticó el capitalismo