Cataluña

La CUP advierte de que la ampliación de El Prat "aleja" un acuerdo de presupuestos

Eulàlia Reguant, miembro del secretariado nacional de la CUP, durante una rueda de prensa. EFE

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha advertido este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la ampliación del aeropuerto de El Prat o los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 «alejan la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos».

Así lo ha señalado a los medios durante la celebración de la escuela de verano de la formación, donde ha subrayado que aún están «lejos de llegar a un acuerdo» con ERC para la aprobación de los presupuestos del Govern y ha acusado a los republicanos de ir «en sentido contrario» al «espíritu» del acuerdo de investidura de Aragonès.

«Con acciones como el aeropuerto de El Prat, el Circuito de Catalunya o los Juegos Olímpicos, están caminando en sentido contrario al espíritu del acuerdo y, por tanto, alejan la supuesta bandera progresista, feminista, verde y democrática que enarboló Aragonès en su investidura», ha advertido para agregar: «Esta situación aleja a la CUP de la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos«.

Reguant ha afeado al Govern que esté «acomodándose en la gestión autonómica clásica de la sociovergencia» y replique el modelo de «desarrollismo» de los años 80 y 90, con Felipe González al frente del Gobierno y Jordi Pujol como presidente de la Generalitat, en lugar de «dar pasos decididos hacia la transición del país».

«En esta manera de desarrollar las políticas públicas del país, no sólo no encontrarán el apoyo de la CUP, sino que nos encontrarán de frente», ha avisado.

También ha instado a Aragonès y al vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, a comparecer en el Parlament de forma «urgente» para «explicar» a qué acuerdo llegaron sobre la ampliación de El Prat y si la misma afectaría a la laguna de La Ricarda, espacio natural protegido por la red europea Natura 2000.

En este sentido, el diputado Dani Cornellà ha instado a ERC y JxCat a «deshacer el acuerdo y rechazar la ampliación de El Prat» al considerarla «una operación de Estado» para perpetuar la «lógica autonomista», así como al conjunto de la población para que acudan de forma masiva a la manifestación del 19 de septiembre contra esta iniciativa.

«Si alguien cree, sean socialistas, ERC o JxCat, que el conflicto entre el Estado y Cataluña lo resolverán abocando unos cuantos millones hacia Cataluña con proyectos que atentan contra el clima, son insostenibles y profundizan en un modelo económico precario, están del todo equivocados», ha indicado tras aseverar que «sostendrán la movilización en el tiempo» hasta que el Govern y el Gobierno reconsideren su decisión sobre el aeropuerto. 

Te puede interesar

Comentar ()