Junts y Esquerra dejaron claro este miércoles en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez que el marcaje independentista va a ser férreo desde el primer día de la legislatura. No habrá 100 días de gracia para un Pedro Sánchez al que el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha advertido que "no se la juegue" mientras la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, expresaba sus quejas por el tono con el que el candidato ha defendido la Ley de amnistía. Aunque finalmente, según han confirmado esta mañana Nogueras, la formación independentista votarán 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez tras las dudas expresadas durante la jornada del miércoles, en las que trasladaron al PSOE su "malestar" con el discurso del candidato.

"Su discurso no ha sido valiente", le ha recriminado Nogueras al inicio de su intervención. "Su responsabilidad era respetar el marco acordado y hacer honor a lo pactado" ha añadido apuntando que el pacto "dice que las cosas se tienen que hacer diferente que pasada legislatura". La portavoz de Junts le ha recriminado que "hemos pasado muchas horas trabajando el relato del acuerdo" en el que "no aparece el diálogo y sí la negociación. No se habla de reencuentro, perdón y medidas de gracia, eso fueron los indultos. La amnistía es otra cosa, es una Ley y una desjudicialización de la política".

Su responsabilidad era respetar el marco acordado. El pacto no habla de reencuentro, perdón y medidas de gracia, eso fueron los indultos"

Nogueras ha reivindicado además todos los puntos del acuerdo suscrito por PSOE y Junts, desde el reconocimiento de un "conflicto que arranca en 1714" a la aceptación de una mediación internacional. Y lo ha hecho reconociendo las dificultades de un acuerdo que contará con la "oposición de Estado profundo" al que ha responsabilizado del "lawfare que se practica en el Estado español".

Sánchez, que esperaba al puesta en escena de Junts, porque el partido se había quedado previamente por su intervención, ha respondido en tono conciliador, más incluso que con Esquerra. "Cuenta con mi compromiso para respetar el acuerdo que hemos alcanzado", ha asegurado el candidato, recordando que tanto el PSOE como Junts se encontraban tras el 23J ante "la disyuntiva de forzar nuevas elecciones dando una nueva oportunidad a Vox y PP o apostábamos por negociacion sincera pese a diferencias".

Reunión Nogueras-Cerdán

Previamente Nogueras se había reunido con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el "malestar" de la formación independentista con el tono del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. En su intervención inicial, el candidato había defendido que la amnistía no es un "ataque" a la Constitución de 1978, sino una "muestra más de su fortaleza y vigencia". Lo ha hecho repitiendo que se trata de un "perdón" con un tono que en Junts ha sido interpretado como condescendencia.

Este miércoles, en la primera jornada de su sesión de investidura, era la primera vez que hablaba ante el Congreso de la ley que registró el lunes su grupo en solitario. Y lo ha hecho defendiendo su encaje constitucional y asegurando que su pacto con Junts implica el regreso de los independentistas al marco constitucional.

Fuentes del PSOE han restado importancia a las quejas del partido de Puigdemont. "No es nada grave" apuntaban tras el encuentro de Nogueras y Cerdán, convencidos de que no peligra el apoyo de Junts a la investidura. En su discurso de investidura, Sánchez ha asociado la amnistía al perdón y ha advertido que "la amnistía es el camino más seguro para la unidad de España", frase que habría encendido las iras de Junts.

El candidato ha pronunciado la palabra "perdón" hasta en tres ocasiones al referirse a la amnistía: "Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura". Un argumentario que no ha gustado a los independentistas.

Ataque de Rufián a los jueces

El portavoz de Esquerra, por su parte, ha abierto su intervención advirtiendo a Sánchez: "Tenemos la capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy y quizá para obligarle que se vote en referéndum mañana". Rufián ha señalado que Esquerra "tenemos memoria, sabemos que la diferencia entre que usted escuche a Emiliano García Page o a José Luis Zapatero" detractor y defensor de la amnistía respectivamente, "depende la fuerza que tengamos para obligarle" a escuchar a uno u otro.

Rufián ha lanzado además un durísimo ataque a la judicatura, y en especial al juez instructor del caso Tsunami, Manuel García Castellón. El republicano ha denunciado una "guerra judicial" que ha ejemplificado en el magistrado de la Audiencia Nacional por "acusar a Marta Rovira de terrorismo, el mismo juez que aun no sabe quien es 'M. Rajoy', liberó a Ignacio González, sacó a María Dolores Cospedal de la Kitchen y no procesó al Rey".

Rufián ha centrado sus ataques el PP o lo s jueces -no ha interpelado a Pedro Sánchez hasta la mitad de su discurso- pero también ha lanzado dardos a Junts. "De todos los que le votaremos mañana, mas allá del teatro" apuntaba al final de su intervención, refiriéndose a la escenificación del enfado de Junts, "todos votaremos lo mismo, hacer politica y negociar".