La Generalitat cuenta ya con 20 delegaciones en el extranjero, una red de "embajadas" que duplica la alcanzada en 2017 por el Govern de Carles Puigdemont, en plena preparación del procés independentista. Pere Aragonès inauguró este lunes la Delegación catalana en Corea del Sur, la decimosegunda de la red creada por la Generalitat, a la que el próximo año se unirá la delegación número 21, en Japón.

En 2017, tras la declaración unilateral de independencia, el Gobierno de Mariano Rajoy decretó el cierre de todas las "embajadas" catalanas excepto la Delegación ante la Unión Europea, al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La Generalitat contaba entonces con delegaciones exteriores ante la Unión Europea, Francia, Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos -dando cobertura a Canadá y México- Austria, Italia, Portugal y Dinamarca.

En junio de 2018, tras la moción de censura que descabalgó a Rajoy del Gobierno con el apoyo de ERC y PDeCat, el Govern reabrió las primeras cinco delegaciones las principales capitales europeas y Estados Unidos. Desde entonces, la red de embajadas de la Generalitat no ha dejado de crecer. Las delegaciones puramente comerciales y las oficinas de turismo nunca se cerraron.

Salto adelante de la Generalitat

"No estamos inaugurando una delegación más" advertía Aragonès desde Seúl. "Es un gran salto adelante en la relación exterior y la política internacional de Cataluña" advertía, tras señalar que se trata de la primera "embajada" en Asia y que en los próximos meses se inaugurará la Delegación en Japón.

Aragonès se ufanó además que ningún otro gobierno "no estatal" dispone "de una red de representación institucional en el mundo como la catalana" destacando que nunca antes la Generalitat había tenido tanta presencia internacional. Un total de 21 delegaciones que cubren 72 países. El Govern trabaja ya para abrir dos delegaciones más, una en el sudeste asiático y otra en el subcontinente indio.

Tras las "embajadas reabiertas en 2018, al Generalitat ha creado delegaciones en Ginebra, Lisboa, Roma, Zagreb, Viena, Ginebra, Estocolmo y Andorra en Europa. Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro se suman a la de Washington en América, y Johannesburgo, Dakar y Túnez en África.

Cuerpo diplomático catalán

El Govern de Aragonès prepara además la creación de un cuerpo diplomático propio. El ejecutivo autonómico aprobó el pasado mayo el anteproyecto de ley para la creación de un "cuerpo de acción exterior" con el objetivo, aseguró la consellera Meritxell Serret, de dejar claro que la acción exterior es uan "prioridad irrenunciable" del Govern.

El texto, en tramitación en el Parlament, pretende crear un grupo de funcionarios especializados para nutrir las cada vez más numerosas delegaciones catalanas en el exterior. Pero también integrarse de forma transversal en todos los departamentos de la administración autonómica, aseguraba Serret en la presentación del proyecto.