Política | Tribunales

El Constitucional avala por unanimidad la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Se trata de la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncia sobre la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en dos sentencias que han sido ponencias de los magistrados Encarna Roca y Pedro González Trevijano.

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional. | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El Alto Tribunal en dos sentencias históricas, ponencias de los magistrados Pedro González-Trevijano y Encarnación Roca, desestima en su práctica totalidad los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y por el Parlamento de Cataluña contra el acuerdo del Pleno del Senado de 27 de octubre de 2017 donde el Gobierno, al amparo del artículo 155, aprobó medidas como el cese del Govern de la Generalitat.

Según informan fuentes jurídicas, ambas sentencias se pronuncian sobre el alcance de la aplicación excepcional del citado artículo de la norma suprema; entendido como una medida para restaurar la legalidad en un parte del territorio nacional. Los doce magistrados que integran el tribunal de garantías tan sólo han estimado una de las cuestiones planteadas en los recursos de inconstitucionalidad; la referida a la impugnación en lo relativo a la regla que privaba de efectos a la publicación oficial de disposiciones normativas o actos, sin autorización del Gobierno o en contra de lo dispuesto por este.

Ambas sentencias son de indudable trascendencia constitucional puesto que es la primera vez en democracia que el guardián de la Carta Magna se pronuncia sobre la aplicación del artículo 155 por parte del Estado.

Hasta el otoño de 2017, nunca en la historia de España un Gobierno se había visto obligado a activar una de las medidas más drásticas que contempla la Constitución española. El primero en aplicar el artículo 155 fue el Ejecutivo que encabezó Mariano Rajoy ante el desafío independentistas promovido por los líderes de la Generalitat.

El Consejo de Ministros acordó ponerlo en marcha definitivamente en Cataluña y activarlo tras la votación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte del Parlament que presidía Carme Forcadell. La aplicación del artículo 155 supuso la destitución fulminante de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y de todos los consejeros del Govern.

El Pleno, que ha adelantado este martes el fallo, dará a conocer en los próximos días las dos resoluciones íntegras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar