Cataluña | España

El Parlamento Europeo examina la inmersión lingüística catalana

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat preside la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Una misión del Parlamento Europeo viaja este lunes a Barcelona para analizar los efectos de la inmersión lingüística en la escolarización de los niños con el castellano como lengua materna, especialmente en las escuelas de educación especial. Seis eurodiputados comandados por la liberal de Estonia Yana Toom, grupo del que se han borrado los socialistas. Sí los acompañarán, como observadores, eurodiputados del PP, Cs, Vox y ERC.

"Son muchos años de lucha contra la discriminación de los niños que tienen derecho a estudiar también en español. De lucha en defensa de derechos fundamentales y de las sentencias que amparan esos derechos y no se cumplen, sin que ni la Generalitat ni el Gobierno español muevan un músculo. El Parlamento Europeo va a poder comprobarlo in situ. Y no hablamos de Polonia o de Hungría, sino de España", advertía este viernes Maite Pagazurtundua, una de las eurodiputadas que acompañarán a la misión.

La misión responde a una petición de padres de alumnos catalanes vehiculada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), aprobada por la Comisión de petición del Parlamento Europeo hace un año con el apoyo entusiasta de su presidenta, la popular Dolors Montserrat. "El hecho de que la Generalitat se niegue a cumplir con la sentencia que obliga a las escuelas a dar el 25% de las clases en español es inconcebible en cualquier estado miembro, la UE tiene que saber que el gobierno catalán se niega a cumplir la ley", señalaba Montserrat tras anunciar la visita.

Padres, jueces y el Govern

En la primera jornada de la misión, los eurodiputados escucharán a los peticionarios, padres que denuncian que no se cumple con el 25% de clases en castellano, y a sindicatos de educación. Visitarán también dos centros, en los que se entrevistarán con el equipo docente, y la Fundación Bofill, entidad educativa defensora del modelo de escuela pública catalana actual.

En la segunda jornada, los eurodiputados mantendrán un encuentro con representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encabezados por su presidente, Jesús Barrientos, y el de la Sala de lo Contencioso, Javier Aguayo, responsable de las sentencias que amparan a los padres peticionarios de una escolarización en castellano, junto al catalán.

Después será el turno de la consejera de Educación, Anna Simó, con el Consell Escolar y con la Inspección y de la Generalitat y la Alta Inspección de Educación, que depende del Gobierno. La tercera jornada será el turno de la Síndica de Greuges -defensor del pueblo- Ester Giménez-Salinas, y el sindicato de profesores USTEC.

Rechazo de la consejera

La consejera catalana expresó esta semana su rechazo a la visita de los eurodiputados, a los que recibirá el martes. Interpelada por Cs sobre esta visita, Simó tachó de "demencial" la visita, cuestionando la elección de los centros a visitar. "Qué inmersión quieren ver" cuestionó, argumentando que los centros especiales tienen "otros objetivos" y en los institutos no se hace tampoco inmersión lingüística. Simó lamentó que los diputados europeos aterrizarán en Barcelona "como si fuera a hacer a las Américas para combatir la maldita inmersión".

No ha sido la única muestra de rechazo de la Consejería a esta visita. Previamente, el Govern ya intentó modificar el programa de la misión, negándose a aceptar la visita a los dos centros educativos escogidos. El equipo de Simó rechazó las visitas al Instituto Salvador Dalí y el centro de educación especial Can Rigol de El Prat de Llobregat (Barcelona) propuestos por la Comisión del PE, que tuvo que aclarar a la consellera que no está en su mano decidir el programa de la misión.

Junto a Toom integran la delegación el alemán Peter Jahn y el polaco Jaroslaw Duda, del PP europeo, mientras que de los Conservadores y Reformistas Europeos visitará Catalunya el polaco Kosma Zlotowski. También participan en la misión la francesa Virginie Joron de Identidad y Democracia y la italiana Maria Angela Danzi, no inscrita en ningún grupo.

Como miembros acompañantes participan, además de Montserrat y Pagaza, la balear Rosa Estaràs, también del PP, la eurodiputada de ERC Diana Riba y de Vox Jorge Buxadé. No participará finalmente la socialista Cristina Maestre, que inicialmente debía formar parte del grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. La Dolors Monserrat se hace una foto rodeada de estrellas, pantáculos, pentalfas, que remiten a ‘ése que los griegos llaman Apolo, y los judíos Abaddón el exterminador’, pero es que la figura de la cabeza de una mujer rodeada de estrellas se cita en los textos cristianos como perteneciente a María santísima, ya lo había hecho otra perra hebrea en Lituania, o un país de esos que albergan usureros de microcréditos y cosas parecidas.

    Como poco, es el delito de burlarse de los principios o creencias de una religión.

    Repetimos: los hebreos y conversos tienen vetado el acceso a toda función pública, en todo el planeta, toleraremos un apellido en cuatro, pero a nadie que tenga ADN mitocondrial y Cromosoma Y de las bandas de los malvados a la vez.
    Como no se tolera que los tuberculosos actuen como profesores en los colegios, o anden soltando bacilos por ahí sin someterse a tratamiento.
    ¡Dolors, te vas a morir!
    Adoptaremos las medidas oportunas.
    Txakurrak kanpora!