Barcelona tendrá "alcalde de noche". Lo anunció este martes el alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Collboni, que equiparó su ciudad con París, Londres o Nueva York para explicar la nueva figura de "mediación y coordinación" especialmente con el mundo de la cultura y el ocio nocturno. Barcelona ha tenido una relación compleja con el sector del ocio nocturno en los últimos años, especialmente durante los dos mandatos de Ada Colau. No ayudaron las restricciones de la pandemia y el estallido de botellones masivos que le siguieron, especialmente en las fiestas de la Mercè.

El alcalde de noche es una de las novedades que Collboni quiere poner sobre la mesa de negociación del nuevo gobierno municipal de Barcelona. El socialista gobierna la ciudad con apenas 10 regidores de los 41 del pleno municipal, tras ser investido con los votos de los Comunes y el PP para barrar el paso a Xavier Trias. Ahora, Trias se ofrece a pactar un gobierno de coalición en la ciudad, lo mismo que ERC y, sobre el papel, Ada Colau, aunque su partido impulsó la reprobación de Collboni en el último pleno.

Coalición con Trias o Colau

El alcalde se ha comprometido ha cerrar un acuerdo en las próximas semanas para poder aprobar el presupuesto para 2024, ahora prorrogado. Pero sigue deshojando la margarita. En este contexto anunció la propuesta que le permite contentar a Esquerra, partido que ya incluyó esta medida en su programa de 2019.

"El alcalde de noche es un compromiso" de la campaña electoral, recordó Collboni en el Café d'Idees de TVE. Un cargo que el primer edil está dispuesto a ceder a su futuro socio, aseguró. "Hasta ahora no podíamos -incorporar esta figura- por el número de regidores" explicó Collboni. Se trataría de una figura que "coordine la actividad de la ciudad de noche, especialmente en el ámbito de la cultura y el ocio nocturno".

El alcalde de noche gozará de "presupuesto propio y un equipo de trabajo" añadió, porque lo importante es que esa gestión sea fructífera. Una gestión que incluirá la programación de cultura en horario nocturno, abrir centros deportivos o dar alternativas de ocio a los jóvenes.

Acogida desigual

La propuesta, sin embargo, ha tenido una acogida desigual entre sus posibles futuros socios. La líder de ERC en el consistorio, Elisenda Alamany, celebró que Collboni quiera crear una figura que los republicanos ya defendían. "Sabemos que es útil y que la ciudad lo necesita" ha afirmado en X.

Por contra la portavoz de los comunes, Janet Sanz, ha despreciado la propuesta de Collboni: "Se está hablando de un alcalde de noche cuando la ciudad aún no tiene gobierno de día" ironizó la morada, que reclamó "hablar del gobierno de la ciudad" en vez de lanzar "titulares para tapar la fragilidad de un gobierno en minoría". Trias, por su parte, se limitó a avanzar que "lo seguro es que yo no seré el alcalde de noche, porque ya anuncié que me voy a jubilar".

El presidente de FECASARM, Joaquim Boadas sí se felicitó por el anuncio, recordando que la patronal del ocio nocturno ya había pedido la creación de esta figura. La entidad advierte, sin embargo, que "es clave" que el alcalde de noche se financie de forma conjunta entre el consistorio y los locales de ocio "para que sea una figura neutral". Y reclama que el escogido genere "confianza" entre las salas de fiestas y discotecas.

Ramón Mas, secretario general del Gremio de Discoteques, reclama por su parte que "sea una figura operativa" y trabaje para generar "los grandes cambios que necesita el ocio nocturno en Barcelona" anunciando al futuro alcalde de noche que tendrá "una carpeta muy grande sobre la mesa" para definir el futuro modelo de ocio nocturno de la ciudad.