El juez de Barcelona que investiga el espionaje a Pere Aragonès con el programa Pegasus ha recibido este jueves el auto del Tribunal Supremo que avaló la infiltración en el móvil del entonces vicepresidente de la Generalitat, según ha avanzado El Pais. El documento llega al juzgado apenas 24 horas antes de que la ex directora del CNI, Paz Esteban, declare este viernes como imputada por el uso del malware espía en el móvil de Aragonès.

El presidente de la Generalitat, declaró ante el juez por la misma causa el pasado diciembre, cuando se había citado originalmente a Esteban. Tras ratificar ante el juez la querella contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la empresa NSO -dueña de Pegasus- , Aragonès defendió como una "obligación moral" la desclasificación de los documentos oficiales sobre el espionaje a dirigentes del independentismo con el spyware israelí Pegasus. "He ratificado la querella contra el CNI con el objetivo de que se sepa toda la verdad sobre el espionaje del que fui víctima", explicó tras declarar durante 45 minutos ante el juez. "Iremos hasta el final para que nunca más un ciudadano de Cataluña sea espiado por su ideología política".

Tras esa declaración, y en plena negociación de los apoyos de Esquerra para iniciar la legislatura con la aprobación de los decretos ómniubus, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de enero la desclasificación de los documentos que autorizaban la infiltración del móvil de Aragonès. Documentos que avalan la actuación de Esteban. Pero sólo remitió al juzgado el acuerdo del Consejo de Ministros, invitando al magistrado que investiga la causa, Santiago García, a solicitar la documentación requerida a los servicios de inteligencia.

Desclasificación parcial

La desclasificación autorizada por el Gobierno es parcial, y atañe solo al auto de julio de 2019 que autorizaba la instalación de Pegasus en el teléfono móvil de Aragonès, y otros dos que prorrogaban esta medida. Uno de octubre de 2019 y otro de enero de 2020. Según el informe de CitizenLab, el móvil de Aragonès fue infectado a través de SMS enviados los días 4, 5 y 13 de enero de 2020.

El Consejo de Ministros solo autorizó la desclasificación de esos autos, pero no otros, también requeridos por el juez, sobre la compra y posible uso de Pegasus y sobre las "personas concretas" que actuaron en nombre del organismo en los procesos de encargo. El Gobierno justificó su rechazo alegando que se ponía en riesgo a los agentes. La portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, advirtió tras la decisión del Consejo de Ministros de que se trata de una "desclasificación parcial que en ningún caso afecta a la seguridad nacional".

Todas las causas de Pegasus

El titular del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona sostiene en la citación de Esteban que los hechos denunciados por Aragonès en su querella -por delitos de intromisión no autorizada en equipos informáticos, interceptación ilegal de comunicaciones, espionaje informático y contra los derechos fundamentales- presentan características que "hacen presumir la posible existencia de infracciones penales".

La última infiltración en el móvil de Aragonès se produjo cuando el entonces líder de ERC -Oriol Junqueras estaba en prisión- negociaba con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, tras las elecciones generales de noviembre de 2019.

El titular del juzgado 29 de Barcelona es el que más ha avanzado en la investigación sobre el uso de Pegasus con líderes independentistas, destapada por el informe de Citizen Lab, en el que denunciaban infiltraciones a más de 60 personas. La propia Paz Esteban reconoció ante la Comisión de secretos oficiales del Congreso que el CNI era el responsable de 18 de esas infiltraciones, todas autorizadas por el Tribunal Supremo, en el marco de las investigaciones sobre el 1-O.