Entrar en el prolífico mundo de Tim Burton como si anduvieras por el laberinto de su mente. Esa es la propuesta de 'Labyrinth', una exposición que reúne dibujos, maquetas, vestuario y escenografías de las películas más icónicas del director, al que el propio Burton ha dado el visto bueno. "Para mí, esta exposición representa el proceso creativo, y eso es lo que me encanta", afirmaba este jueves en la presentación en Barcelona. Por eso los dibujos, muchos de ellos inéditos, de Burton tienen un papel capital en la muestra.

El laberinto creado por la compañía española LetsGo se adentra en la obra del artista y director partiendo de sus bocetos, que llevan al visitante a recorrer el laberinto que es el universo burtoniano, protagonizado por los personajes y temáticas de sus películas.

Dibujar es como terapia, una manera de comunicarme y de expresar lo que llevo dentro

"Dibujar es como terapia, una manera de comunicarme y de expresar lo que llevo dentro", apunta el director; "seas un artista o no, es importante tener momentos para expresarte en la vida". La exposición está ideada para ser una experiencia única en la que cada espectador puede elegir a través de qué puertas entrar y salir para configurar su recorrido.

Por el camino, Emily, Beetlejuice, Penguin o Jack Skellington reinan en cada una de las estancias ambientadas en películas como 'Batman', 'Eduardo Manostijeras', 'Pesadilla antes de Navidad', 'La Novia Cadáver' o 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

En ellas, luces, música, tecnología, escenografía y vestuario acercan al visitante a los protagonistas de estos filmes, que están reproducidos en forma de escultura, personajes con los que Burton se relaciona: "Cada dibujo que haces es una parte de ti, un aspecto de tu cerebro, de tu psique o de tus sentimientos".

"Cuando empiezas un dibujo en una habitación oscura, te imaginas que se convertirá en una gran película o animación, pero para mí la belleza está en que nunca lo sabes", explica el cineasta, que asocia la incertidumbre que transmite la experiencia de 'Labyrinth' con su proceso creativo y con su vida: "saldré de esta puerta y aún no sé a dónde iré".

Inmersión analógica

El Laberinto de Tim Burton es una experiencia inmersiva, pero huye de la realidad virtual. En este laberinto todo es tangible, uno de los elementos de la propuesta de LetsGo que convenció al cineasta. "He trabajado con mucha tecnología, pero a mí me gusta más vivir en lo hecho a mano", asegura Burton, que confiesa que creció "enamorado" de lugares como los parques de atracciones antiguos o los museos de cera, espacios que aún le "encantan" por poner en valor la artesanía.

Es por esto que en esta exposición, pese a haber usado la tecnología para crear los ambientes inmersivos o a fin de animar algún boceto, el director y el equipo creativo han apostado por lo analógico, combinando los bocetos originales de Burton con decorados y esculturas hechas por talleres españoles.

'Labyrinth' llega a barcelona después de haber pasado por Madrid, París y Bruselas, donde la han visto más de 150.000 personas, y con previsión de seguir su gira en Berlín y Milán, para después dar el salto a Estados Unidos.