El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes en una entrevista en Rac1 que el expresidente de la Generalitat está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

Boye ha admitido que existe la posibilidad de que la policía detenga a Puigdemont cuando cruce la frontera española, ya que la ley de Amnistía todavía no habrá entrado en vigor: "Es una posibilidad. Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat si él lo quiere ser. Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten".

Para Boye, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el de la Generalitat, Pere Aragonès, tienen miedo a que Puigdemont pueda concurrir a los comicios, los gane y sea investido: "Este es el miedo, y es justificado".

Tras garantizar que se ha generado el entramado jurídico necesario para que el expresidente pueda volver con garantías y ejercer su vida política en los términos que él decida, Boye no duda de que podrá someterse a un debate de investidura si la amnistía entra en vigor a finales de mayo.

Una vez salga publicada en el BOE, el abogado considera que los tribunales "procederán a revisar todos los casos en los que se debe aplicar la amnistía y levantarán las medidas cautelares en las causas que corresponda, una de ellas la de Puigdemont". También ha asegurado que le preocupa que se ponga en duda el respeto de los jueces y tribunales a la legalidad y que hagan una "objeción de conciencia respecto a una ley aprobada por el poder legislativo".