La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes el informe de la Eurocámara sobre el uso del castellano en las escuelas catalanas. un informe duro, elaborado por la liberal estonia Yana Toom, que reprocha a la Generalitat el desprecio hacia los derechos de los alumnos que tienen el castellano como lengua materna y exige el mismo trato al castellano y catalán "en las horas de enseñanza y curriculares". El informe, duramente criticado por los partidos independentistas, concluye reclamando que a ningún niño se le discrimine por ser hispanoparlante.

La recomendación va más allá de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece la obligación de que al menos un 25 % de la docencia se imparta en castellano a todos los alumnos del sistema educativo de Cataluña. Era el principal argumento legal esgrimido por las familias que acudieron a la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

El informe endurece el tono del primer borrador. debatido en esta comisión hace un mes y añade, entre otras advertencias, su preocupación por que el régimen lingüístico catalán limite en la práctica la libertad de circulación europea. Es el fruto de la misión a Cataluña que llevaron a cabo en diciembre de 2023 una docena de eurodiputados para examinar la inmersión lingüística en las escuelas de la comunidad.

Sistema de impunidad

A la misión asistieron diputados de los grupos del Partido Popular Europeo, Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas, pero no de la bancada progresista, quienes consideraron que la agenda de encuentros estaba "politizada". Los socialistas se dieron de baja en el último momento de la misión europea. La mayoría conservadora del Parlamento Europeo, entre ellos PP, Vox y Ciudadanos, ha respaldado este informe.

"Es un texto histórico porque ayudará a poner fin al sistema de impunidad en el que hasta ahora el Gobierno catalán, con la connivencia del Gobierno central, se han movido para imponer un sistema lingüístico monolingüe en Cataluña" ha defendido la diputada de Cs Maite Pagazaurtundua tras la votación.  

El informe "claramente dice que en ningún momento la Unión Europea puede avalar la inmersión lingüística", ha defendido la presidenta de la Asociación por la Escuela Bilingüe, Ana Losada. Visiblemente satisfecha, Losada ha destacado que el informe da por probado que "se discrimina a los alumnos castellanoparlantes, especialmente los alumnos con necesidades especiales".

Acoso institucional

El texto del Parlamento europeo ratifica que "sufrimos acoso desde las instituciones", ha añadido Losada, quien confía en que este informe "sea un punto y aparte. Sabemos que no va a acabar con la inmersión pero esperamos haber agujereado ese buque" para iniciar el camino hacia una escuela "para todos los catalanes, que respete de verdad nuestra diversidad lingüística". La portavoz de AEB ha agradecido el apoyo de PP, Cs y Vox y denunciado la postura de los socialistas, sin mencionarlos que "se han posicionado en contra de la igualdad de derechos en Cataluña".

Para Pagaza, el informe "lo deja muy claro" el sistema educativo "debe tener en cuenta el interés superior del niño en las políticas lingüísticas y de ninguna manera se puede excluir ninguna de las lenguas como vehicular". La eurodiputada naranja ha defendido pasar a un sistema de "bilingüismo de calidad, no uno de monolingüismo en la red pública y trilingüe en la privada. Queremos lo mejor para todos". Todo esto ocurre "sin una acción eficaz del Gobierno", ha denunciado Pagaza, que "por el contrario negocia la política lingüística en el paquete de cesiones que dañan el Estado de derecho". 

Obstaculizar la acción de la justicia

El borrador ya alertaba sobre la "falta de medidas para aplicar esta sentencia judicial" que empujaría a los ciudadanos a "solicitar una reparación judicial para su propio caso de forma individual"; ahora, mediante una enmienda aprobada, "hace un llamamiento a las autoridades catalanas para que no obstaculicen la ejecución de esta sentencia".

Entre las enmiendas consensuadas al borrador inicial, figura también la advertencia de que dichas medidas necesarias "no pueden implicar en ningún caso la exclusión de una de las lenguas oficiales como lengua vehicular". Señala también que las materias no troncales -como la educación física- no pueden equipararse en este cálculo a la enseñanza de asignaturas troncales, como las matemáticas o la historia.

Los eurodiputados añaden al informe una preocupación por una potencial limitación a la libertad de circulación en la UE -"ya que impide a las familias que se trasladan a Cataluña estudiar en castellano, lengua oficial, lo que afecta a sus derechos y restringe sus opciones de búsqueda de empleo en su propio país"- o por que genere "graves disfunciones" para los alumnos con necesidades especiales cuya lengua materna es el castellano