ERC, EH Bildu y BNG reeditan coalición independentista en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Y lo hacen incorporando al soberanismo balear de Ara Més, que se desmarca de Sumar y se integra en la candidatura independentista que en 2019 garantizó escaño en el Parlamento Europeo a los independentistas de izquierdas bajo el paraguas de Ahora Repúblicas. El objetivo, "seguir debatiendo autodeterminación dentro UE" y enarbolar la defensa de las lenguas cooficiales y el sector primario.

La alianza se ha presentado este jueves en Barcelona con los mismos mimbres que hace tres años, una candidatura cremallera que vuelven a abrir los republicanos. Y expectativas mejoradas gracias a los buenos resultados del BNG en las recientes elecciones gallegas, además de los votos que pueda aportar Ara Mes en Baleares –consiguió el 8% en las autonómicas de 2023, el 16% en las generales, cuando concurrió en coalición con Sumar–.

Tanto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, como el candidato de Bildu, Pernando Barrena, han advertido del carácter crucial de los próximos comicios europeos en un contexto de elecciones autonómicas tanto en Cataluña como Euskadi que amenazan con desactivar la movilización de sus huestes.

Derecho de autodeterminación

La próxima legislatura europea "va a ser definitoria para proyecto de integración europea", ha advertido Barrena, que ha asegurado que Bildu aborda ese reto "comprometido con el derecho de autodeterminación de los pueblos de Europa". El candidato de Bildu –la formación aprobó esta semana tanto la candidatura como la reedición de la alianza con el apoyo del 96% de las bases– ha prometido además enarbolar la "defensa de la paz frente a quienes hablan de OTAN y militarismo".

Bildu promete enarbolar la "defensa de la paz frente a quienes hablan de OTAN y militarismo"

También Junqueras ha advertido que "en Europa nos jugamos mucho en términos de reconocimiento nacional y lingüístico". Una carpeta en la que la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha recordado los esfuerzos por el reconocimiento del catalán, gallego y euskera como lenguas oficiales y de trabajo en el Parlamento Europeo. Aunque lo cierto es que los focos, y la presión del Gobierno, se han centrado en el catalán, para disgusto de vascos y gallegos, merced al acuerdo del PSOE con Junts para la constitución de la Mesa del Congreso.

Pesca y sector primario

Rubén Cela, responsable de Relaciones Internacionales del BNG, ha defendido por su parte que la candidatura de Ahora Repúblicas "garantiza que Galicia tenga voz en Europa, será escaño a favor de todo un país". El representante del BNG no ha garantizado la continuidad de la actual eurodiputada, Ana Miranda, pero ha expresado su convicción de que la candidatura servirá para que "se escuche a los gallegos en temas tan importantes para Galicia como la pesca, el sector agrícola y ganadero y la defensa de nuestro territorio".

Un sector primario cuyas necesidades ha reivindicado también Riba. "Queremos defender nuestro sector primario rechazando los acuerdos de libre comercio", ha asegurado la republicana, quien lamenta que "nos hemos encontrado muy solos porque los partidos del régimen del 78 y las derechas nacionalistas votan sistemáticamente contra payesía".

También contra las "fórmulas austericidas" que según la izquierda independentista vuelven a asomar en el horizonte comunitario. Un programa con el que se ha declarado totalmente identificado el coordinador de Ara Més, Mateu Mates. Desde Baleares "lo que se diga desde Europa nos interpela mucho", ha argumentado, para explicar el "paso decidido de soberanismo isleño hacia ERC y Bildu" para "afianzar nuestro proyecto político".