Carles Puigdemont es la garantía de liderazgo fuerte del independentismo para doblegar el rechazo del Gobierno a sus exigencias. Es la promesa que el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha reclamado un "resultado espectacular" para reforzar la posición de los independentistas en las negociaciones que mantienen con el PSOE en Suiza. Unas negociaciones en las que ha asegurado que "se avanzar mucho más" que a golpe de titular a cuenta de la mesa de diálogo protagonizada por ERC.

Turull ha insistido en que Puigdemont "volverá" si tiene la oportunidad de ser investido presidente de la Generalitat, y ha aconsejado a la prensa "coger las vacaciones" de los buscadores de setas, en septiembre, ante una eventual investidura en agosto.

El retorno de Puigdemont "nos refuerza en la negociación en Suiza porque vas más acreditado" ha argumentado Turull, que ha dedicado buena parte de su discurso ha defender que Junts es la única formación capaz de defender los intereses de los catalanes, frente al sucursalismo del PSC y el derrotismo de ERC.

En este contexto se ha mostrado convencido de que el PP, y sobre todo "la justicia hará lo imposible" para truncar ese retorno amparado en la amnistía, pero ha advertido que "para impedir que tome posesión -como president- solo pueden prevaricar".

Aragonès, el ofertón del día

El número dos de Junts ha ironizado también con la precampaña que está protagonizando el president Pere Aragonés. "Es el ofertón cada día, todo lo que no se ha hecho en tres años" ha apuntado refiriéndose a las peticiones de un nuevo modelo de financiación, un referéndum de autodeterminación o la creación de una Consejería del catalán.

ERC "tiene todo el derecho a hacer campaña pero separemos las instituciones, se nota demasiado" ha reclamado Turull. El independentista ha rebajado la importancia del rotundo 'no' del Gobierno a esa exigencia de referéndum -"en Madrid la respuesta siempre es un no"- pero ha advertido que en una cuestión tan "seria" como a reivindicación de un referéndum acordado de autodeterminació "no podemos negociarlo desde los medios comunicación".

Turull ha reprochado además a Aragonès que el anuncio se hiciera "fuera del Palau de la Generalitat y solo" recordando los apoyos exhibidos por Artur Mas al anunciar la consulta del 9N o el propio Puigdemont la presentar el referéndum del 1-O. "Tenemos que ir todos a una, en Suiza al margen de la presión de los medios la negociación da más resultados que este show" ha insistido.

El líder del PSC, Salvador Illa tampoco se ha librado de sus ataques. En estas elecciones "el debate es decidir Puigdemont o Pedro Sánchez, no Puigdemont o Illa", ha asegurado, porque a su juicio el socialista "ejercerá de delegado del gobierno". Turull ha reprochado a Illa que "no ha hecho nada por iniciativa propia que pueda molestar al PSOE" y ha recordado la "hemeroteca" del socialista sobre la amnistía para concluir que "solo dice que sí cuando el PSOE hace de la necesidad virtud".

Inmigración y rebaja fiscal

Preguntado por el programa con el que Junts concurrirá a las elecciones Turull ha ofrecido pocas concreciones, pero ha dejado ver cuales serán los ejes de su campaña. Reducción de la presión fiscal a catalanes y de la burocracia en materia económica e inmigración.

Cataluña tiene un 21% de inmigración frente al 14% del conjunto de España, ha señalado para defender la necesidad de abordar este tema, que de otro modo alimentará el crecimiento de la extrema derecha, ha advertido. Y ha defendido la reclamación del traspaso de las competencias en inmigración que Junts incluyó en la negociación de los decretos ómnibus del gobierno. Una negociación que avanza en manos de Míriam Nogueras, ha asegurado Turull.