La encuesta pre-electoral elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat confirma la victoria de los socialistas en las próximas elecciones autonómicas del 12M. Lo hace ampliando la ventaja del PSC, que situa entre los 40 y 47 diputados, pero desmiente el sorpasso de Junts a ERC que apuntan otras encuestas y da opciones a que los independentistas conserven la mayoría de bloqueo en el Parlament por la banda alta de las proyecciones para republicanos, junteros y la CUP.

El CEO da entre 31 y 37 diputados a Esquerra, lo que implicaría un crecimiento de los republicanos respecto a los 33 diputados actuales, mientras Junts se queda en tercer lugar con entre 28 y 34 escaños. La CUP retrocede y se quedaría en una horquilla de entre 4 y 8 escaños, pero sumados por la banda alta los independentistas podrían alcanzar los 71 escaños, tres por encima de los 68 que marcan la mayoría absoluta. Por la franja baja, por contra, el secesionismo se queda en 59 escaños, lejos de la mayoría.

El otro gran vencedor de la encuesta del CEO es el PP, que sube al cuarto puesto y multiplica su representación en el Parlament hasta los 8-12 diputados, frente a los tres actuales. Aún así, la proyección del instituto catalán modera las expectativas del PP respecto a la encuesta del CIS, que este jueves daba a los populares entre 13 y 14 escaños.

Retroceso de los pequeños

El resto de los partidos retroceden según el CEO. Vox cae a los 5-9 escaños, poniendo en riesgo la mitad de sus 11 escaños en el Parlament. También los Comunes, a los que el Govern responsabiliza de la convocatoria por su no a los presupuestos de la Generalitat para 2024.

El electorado castigaría su decisión, que provocó también la renuncia de Pedro Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado, con una caída a los 3-6 escaños, desde los ocho actuales. El CEO confirma además la desaparición de Cs del Parlament, un pronóstico en el que coinciden todas las encuestas realizadas en los últimos días. Y da opciones de entrada a la extrema derecha independentista de Aliança Catalana, con un rango de 0-2 escaños.

El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 22 de abril sobre 1.500 encuestados, y recoge la opinión de los consultados en un contexto en el que ya se conocían todos los candidatos y el resultado de las elecciones en el País Vasco. Pero no el terremoto político provocado este miércoles por Pedro Sánchez cuando anunció que medita dejar la presidencia del Gobierno.

Al 78% no le interesa la campaña

El CEO muestra además un escaso interés en las elecciones autonómicas, pese a la previsión de un resultado reñido entre los tres principales partidos. El 78% se declara poco o nada interesado en la campaña y menos de la mitad de los catalanes es capaz de decir la fecha de las elecciones.

La gestión de los servicios públicos será la cuestión más determinante para decidir el voto según el CEO, seguida por la situación económica y el cambio climático. El primer tema de la agenda independentista es la financiación autonómica, seguida por la gestión de la inmigración. La amnistía y el debate sobre la independencia cierran en ranking de temas propuestos por el CEO.

Un ranking que encaja con la caída del apoyo a la independencia. El 50% de los consultados está en contra de la independencia, que obtiene el apoyo del 42%, confirmando la tendencia de los últimos barómetros del CEO. Si la pregunta se amplía a otras opciones, solo el 30% apoya la independencia frente a un 31% que defiende seguir siendo una comunidad autónoma y un 22% que aboga por un Estado federal.

Puigdemont, el más conocido

Respecto a la valoración de los líderes, Carles Puigdemont es el más conocido de los candidatos al 12M, identificado por el 99% de los consultados. Pero le siguen a poca distancia Pere Aragonès (92%) y Salvador Illa (87%) los tres beneficiarios de la proyección obtenida como presidentes de la Generalitat y ministro de Sanidad en la pandemia en el caso del socialista.

Por contra, Puigdemont es el líder peor valorado de los tres con opciones a ocupar la presidencia de la Generalitat. El candidato de Junts suspende con un 4,2 frente a los aprobados raspados de Aragonès (5,1) e Illa (5). Las candidatas de la CUP, Laia Estrada, y los Comunes, Jéssica Albiach, superan a Puigdemont en valoración, pero a Estrada apenas la conoce el 30% de los consultados.

Pese al aprobado de Aragonès su Govern suspende con un 4,5 de media, aunque el 54% de los consultados lo aprueban. Son la mayoría de los votantes de ERC, dos tercios de los Comunes y más de la mitad de los socialistas.