Con motivo de la celebración del Día de Extremadura, la sociedad civil extremeña ha elevado esta noche su voz para defender la importancia de la diversidad y la biodiversidad, exigir más recursos para la ciencia y la asistencia sanitaria, instar a la defensa de los derechos de los más débiles y de mirar el futuro desde la unión para alcanzar progreso y desarrollo.

Especialmente crítico ha sido el discurso del escritor Luis Landero, que ha hecho especial hincapié en "la humillación y la burla" que esta región soporta con sus servicios ferroviarios. Landero, como representante de la sociedad extremeña en esta gala, ha augurado el descenso a los infiernos de la clase política por "no haber traído el tren que esta tierra se merece".

"Sois unos canallas", ha dicho el escritor dirigiéndose a los políticos, unas palabras que han sido recibidas entre aplausos por el publico asistente. El escritor también ha pedido a la sociedad extremeña que no aguante más tópicos sobre esta tierra y sus gentes. "Ni una broma más, ni una chorrada más sobre los extremeños", ha agregado.

Los extremeños de a pie, cuya silenciosa pero constante labor diaria hacen más rica a esta comunidad, han tenido esta noche, en el Teatro Romano de Mérida, su particular protagonismo, todo ello enmarcado con motivo de la celebración del Día de Extremadura.

Si los políticos extremeños daban a conocer esta mañana su particular visión de la región en un acto celebrado en la Asamblea, la gala de las Medallas ha permitido a la sociedad civil tener su protagonismo y dibujar cómo ve y qué quiere para esta región merced a las intervenciones de los premiados y del discurso de Landero.

La medalla que otorga directamente el Consejo de Gobierno de la Junta, a propuesta de su Presidencia, ha recaído en los municipios y ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena por el proceso iniciado de fusión municipal, un ejemplo de lo que significa ponerse acuerdo para afrontar los retos futuros en un mundo tan cambiante.

Una de las cuatro restantes, que son a propuesta de ciudadanos y entidades, ha sido para la pacense Guadalupe Sabio Buzo, licenciada en Veterinaria y doctora en Bioquímica.

Otra de las Medallas, esta vez entregada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, ha sido para la abogada cacereña Eva González, cuya labor en defensa de los inmigrantes en los Países Bajos llevó a la dimisión del Gobierno de este país en 2021.

González, que defendió a las familias de inmigrantes discriminadas por la hacienda holandesa en la concesión de ayudas sociales para el cuidada de sus hijos menores, ha criticado la desprotección jurídica de los más vulnerables que aún existe en países de la UE.

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha sido galardonada en este edición por su contribución social, económica y medioambiental al sostenimiento de las zonas rurales de la región. Su presidente, José María Gallardo, ha recogido la Medalla de manos de su homólogo en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista.

Gallardo ha asegurado sentirse orgulloso de ser extremeño y de poder cazar en "nuestra tierra", una comunidad donde conviven la biodiversidad y la diversidad, en referencia tanto a quienes comparten la actividad cinegética como a los que no.

El cuadro de galardonados en la presente edición lo ha completado el activista Marco Antonio Sánchez, quien falleció en 2021 tras luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En sus últimos años se entregó a la tarea de impulsar la asociación de enfermos de ELA en Extremadura, y de su lucha dejó el libro "La novELA de Marco".