Extremadura

Los extremeños podrán viajar gratis por toda España en autobús

Parada de autobús en Belvís de Monroy (Cáceres).

Parada de autobús en Belvís de Monroy (Cáceres). Wikimedia Commons

La Junta de Extremadura ha lanzado un bono que permite viajar gratis a los residentes en la comunidad, tanto por la región, como por el resto del país, en líneas regulares de autobús a partir del próximo 1 de enero. Esta medida está contemplada en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2023 y tiene el ánimo de luchar contra las consecuencias de la inflación y la contaminación.

Aunque aún faltan por conocerse los detalles del proyecto, contaría con una financiación de 4,4 millones de euros, que formaría parte del global de 10,1 millones de euros que las cuentas autonómicas para el próximo año contemplan en el apartado de transporte gratuito.

Así esta nueva tarjeta se sumaría a otra que ya existe, la actual Tarjeta Subvencionada e Transporte (SATE) con la que la Junta de Extremadura rebaja un 50% el precio de los billetes a jóvenes, familias numerosas y mayores de 60 años.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, preguntado hoy sobre esta cuestión, ha explicado que «esto tiene un componente complementario a lo que ha hecho el Gobierno de España con el transporte ferroviario».

Fernández Vara ha destacado que la medida «tiene un doble componente y un doble objetivo», «evidentemente ayudar a las familias», pero también «aprovechar este momento para que haya gente que pase del uso del vehículo privado al transporte público».

El presidente extremeño, que ha recordado que viaja casi todos los lunes a la capital de España, ha dicho que en estos desplazamientos nota como la bonificación en el transporte ferroviario «está provocando que se entre mucho mejor en Madrid, con mucha más agilidad y mucha menos contaminación».

Vara ha señalado que la medida puede ayudar «a un desarrollo del sector en Extremadura que nos ayude a tener una alternativa de transporte importante», sobre todo para mayores y jóvenes.

Te puede interesar

Comentar ()