Madrid

“Demasiados señoros”, la camiseta feminista que triunfa en la campaña de Mónica García

Monica García y María Pastor

Mónica García y María Pastor con la camiseta de "Demasiados señoros" Bruno Thevenin

Que María Pastor de Más Madrid entre en la Asamblea de Madrid es vital para el partido. Es la número cinco de la lista. “Si no entro yo, no entra nadie”, dice entre risas. Pero lo hace entre risas porque sabe que no está en esas su partido, que el escenario que tienen por delante es de crecimiento. “Estamos haciendo una muy buena campaña y esperamos que el bloque sume y podamos cambiar las cosas”, afirma. 

Si bien la parte de sumar está más complicada, la parte de la esperanza es apreciable en el entorno de la campaña. Pastor está viviendo en primera fila la intensidad de la campaña junto a otras compañeras, lo mismo un día está en Soto del Real, como en Arganda o de paseo por el Manzanares; eso sí, como parte de la comitiva del partido que hace campaña con Mónica García.

No es su primera campaña y sabe que son duras. En 2019 junto con unas compañeras de Equo, formación política de la que forma parte, creó unas camisetas que se ponían las compañeras para hacer equipo de cara a “sobrevivir a la campaña”.

Las mujeres según vamos ocupando espacios públicos nos encontramos con que hay reacciones de ciertos hombres que se sienten amenazados".

María Pastor, Más Madrid

Para esta campaña inesperada de 2021,a una compañera se le ocurrió que necesitaban una camiseta que pusiera “Demasiados señoros”. Y una compañera de comunicación la diseñó con la tipografía de San Isidro de los carteles del ayuntamiento de Madrid. 

El resultado es una camiseta blanca que llevan técnicas, trabajadoras e integrantes de la lista de Más Madrid allí donde llevan la campaña. Un mensaje que se cuela en diario y televisiones: “Demasiados señoros”. 

Maria Acín y Loreto Arenillas
Maria Acín y Loreto Arenillas, diputadas y candidatas de la lista de Más Madrid.

Mensaje feminista

Aunque la referencia es inevitable al popular tema de C Tangana Demasiadas mujeres. “No nace en contraposición a la canción de El Madrileño”, asegura la política. El mensaje lleva a pensar en los rivales políticos de Mónica García, pero no apunta a estos señoros, al menos no reconocen. Son señoros de todos los colores. ¿Hay demasiados señoros?, preguntamos. “Siempre hay muchos señoros. El hecho de que haya tenido tanto recorrido [la camiseta] es porque es una situación que vivimos habitualmente las mujeres. Señoros que te tratan con condescendencia que te intentan explicar las cosas que ya sabes hacer. En esta campaña las mujeres estamos teniendo mucha presencia y lo vivimos día a día”, afirma la política.

La camiseta que en principio nació para un grupo más reducido se fue extendiendo. “Según íbamos enseñando la camiseta a grupos cercanos todo el mundo quería camisetas así que pedimos tallas y las encargamos. Hicimos una compra colectiva, no queríamos ganar dinero” y a raíz de ponérnosla mucha gente nos la ha pedido y después de campaña haremos otra compra”, asegura. La camiseta no tiene fines lucrativos, ni siquiera recauda para el partido.

Las políticas de Más Madrid son una piña, y cualquiera que las haya visto en acto del partido lo puede apreciar, practican la sororidad, ese neologismo que irrita a tantos hombres, señoros también. “Cada vez somos más mujeres en política y, sobre todo, haciendo política diferente. Las mujeres según vamos ocupando espacios públicos nos encontramos con que hay reacciones de ciertos hombres que se sienten amenazados y hacen eso de tratarnos como si no fuese nuestro propio espacio, como si no lo hubiésemos ganado o no tuviésemos derecho a estar aquí”, afirma. La camiseta no está a la venta, pero no hay mujer que al verla no diga que quiere una. [Actualización: Ante la demanda de camiseta el partido ha habilitado una web para encargarlas]

La imagen montada

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [5.05 MB]

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar