La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, su socia externa de legislatura, que le "eche encima competencias" que no tiene. "Inmigración o seguridad, o todo junto. Con lo que Vox siempre mete miedo, no son competencias de este Gobierno", ha indicado la dirigente madrileña. En ese sentido, Ayuso ha recomendado a la representante de derecha radical que acuda a quejarse al Ejecutivo central: "Diríjase al Gobierno, pero no vuelva a echarme encima competencias que no tengo". "Ni machista, ni homófobo, ni racista", así no es Madrid, ha aseverado.

La presidenta regional ha respondido así después de que Monasterio hablara sobre la "ocupación" de edificios y viviendas en la Comunidad de Madrid. "Las vecinas tienen que llevar el bolso pegado"; y una de cada tres viviendas recibe el 'premio' de viviendas sociales". Además, Monasterio ha asegurado que "los madrileños no son como los privilegiados de UGT, a los que en 24 horas les desalojan", en referencia a los acontecimientos vividos este último fin de semana, cuando la policía desalojó la sede central del sindicato ocupado en la calle Hortaleza.

"No ayuda la situación de inseguridad, con viviendas ocupadas y es increíble que aquí no parece que estemos haciendo nada, solo una oficina para registrar las ocupaciones. Una de cada tres viviendas ocupadas en Madrid reciben el premio de ser legalizadas como viviendas sociales. ¿Cómo puede ser que en la Comunidad se legalice a los ocupas?", ha lanzado Monasterio.

Así, le ha vuelto a pedir que "elimine la subvenciones a los privilegiados de los sindicatos" y que "dedique los recursos para mejora la seguridad y atender a los madrileños con recursos para Sanidad, Educación y Emergencia Social".

Ayuso, en cambio, ha ensalzado su gestión en términos sociales. Ha reivindicado "haber bajado las tasas universitarias", generar "empleo", "suprimir burocracia" o priorizar "a las familias". Pese a todo, Monasterio si ha mostrado respaldo a Ayuso para "hacer política valiente" y luchar "con la banda social-comunista", que solo trae "miseria y ruina".

"A la política se viene llorado de casa"

Tras la intervención de Vox y de Juan Lobato, el portavoz y secretario general de los socialistas madrileños, ha llegado el turno de la líder de Más Madrid y portavoz en la cámara autonómica. Mónica García ha reprochado a la presidenta la diversa cantidad de "insultos" que durante este tiempo le ha propiciado Ayuso. "No me va a hacer agachar la cabeza. No voy a renunciar a la huelga como médico", ha dicho la política de Más Madrid. García ha lamentado, en este sentido, el "boicot" a los médicos y pide "cumplir con la ley" del personal sanitario.

La líder de Más Madrid también ha solicitado a la presidenta "que sea la última vez que me insulta, y a la gente que va a terapia y al personal de la sanidad público". Unas palabras a las que Ayuso ha replicado que "a la política se viene llorado de casa".

Ayuso ha puesto en valor "las ampliaciones de hospitales y centros de salud" durante su gestión, y ha cuestionado que García no permita que "sea sustituida por otro compañero". "Por politizar la sanidad al final no es ni sanitaria ni política", ha sentenciado.