Los trabajadores de limpieza de Madrid y las empresas alcanzan un acuerdo y eliminan el turno de tarde cuando haya altas temperaturas. Según la información publicada por El País, la reunión entre las empresas y los sindicatos ha comenzado pasadas las 12 del mediodía de este martes y ha terminado nueve horas después.

Han estado presentes las seis contratas: Cespa, OHL, Urbaser, Acciona y FCC, pero no ha acudido ningún representante del Ayuntamiento.

Los trágicos acontecimientos ocurridos durante los últimos días han precipitado un acuerdo entre empresas y sindicatos para proteger la salud de los operarios de limpieza en situaciones de calor extremo. Aparte de la muerte de José Antonio González, un trabajador de la limpieza de Madrid de 60 años, este martes ha sido trasladado en estado grave al 12 de Octubre, otro trabajador de la limpieza de 58 años por golpe de calor.

El nuevo acuerdo, al que hace referencia la información de El País, está dividido en tres fases, en función de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología: verde, amarilla, roja. En la fase verde se seguirán las recomendaciones habituales, como hidratarse mucho, adecuar los recorridos a la sombra y protección solar. En la amarilla, por primera vez se suprime el desbroce de los turnos de tarde y se aplicarán también todas las anteriores.

Por último, en la roja, cuando las temperaturas sean altísimas como estos días, no se sacarán a las calles de Madrid aquellos vehículos de limpieza que no tengan aire acondicionado y, por primera vez, se suprimirá el servicio de limpieza de por la tarde.

La jornada de tres a diez, quedará desierta. También se han establecido mejoras en la vestimenta de todos los trabajadores, que se conocerá en los próximos días tras una negociación de las empresas con los comités de empresa.