Economía | Empresas

Seis grandes empresas se reparten el nuevo 'megacontrato' de limpieza de Madrid

Valorado en más de 1.600 millones, servirá para sustituir al aprobado en 2013 durante la etapa de Ana Botella. Varias constructoras gestionarán alguno de los seis lotes en que se divide

Un operario de recogida de residuos protegido con mascarilla se dispone a colocar un cubo de basura en la trituradora de desechos Un operario de recogida de residuos protegido con mascarilla se dispone a colocar un cubo de basura en la trituradora de desechos .

Un operario de recogida de residuos protegido con mascarilla se dispone a colocar un cubo de basura en la trituradora de desechos Un operario de recogida de residuos protegido con mascarilla se dispone a colocar un cubo de basura en la trituradora de desechos. EP

El 'megacontrato' para la limpieza viaria de la ciudad de Madrid ya tiene nuevos adjudicatarios hasta 2027. En total, cinco grandes compañías se repartirán los seis lotes en los que se divide el expediente de cerca de 1.636 millones de euros diseñado por el equipo de José Luis Martínez Almeida.

Urbaser -vendida por ACS en 2016 al grupo chino Firion y ahora en manos del fondo Platinum- ha logrado llevarse dos de ellos, que representan un tercio del importe total del contrato; el número 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) y el número 5 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro), por 269,86 y 233,56 millones, respectivamente.

Por su parte, Cespa -la filial de Ferrovial traspasada hace unos días a PreZero (Grupo Schwarz)- ha logrado llevarse la gestión del número uno (distritos de Centro, Chamberí y Tetuán) por 309 millones. En cuanto al resto de lotes aún pendientes de adjudicar, la propuesta consultada por El Independiente contempla el reparto entre otras tres compañías con divisiones especializadas en este tipo de servicios.

El lote número dos (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín) irá a parar por 274 millones para la unión formada entre Valoriza (Sacyr) y OHL Servicios. Asimismo, el lote 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas) será adjudicado a la unión de la constructora Acciona y Alfonso Benítez S.A, por un importe total de 300,1 millones de euros.

Por su parte, la constructora FCC tiene previsto gestionar por 252,8 millones la limpieza de los distritos de Puente de Usera, Villaverde y Carabanchel.

Con esta nueva licitación se sustituye a los contratos aprobados en 2013 durante la etapa de Ana Botella al frente del Consistorio y que han sido prorrogados hasta el 15 de septiembre tras años de críticas por carencias en el servicio. Ahora, se introducirán algunos cambios, entre ellos un nuevo convenio colectivo que implica mejoras salariales para los operarios.

Además, habrá casi 2.000 nuevas contrataciones para incrementar el personal en la vía pública. Entre otras cosas, el nuevo expediente contempla prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario como barrido manual y baldeos; prestaciones de limpieza complementaria como barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes, o un equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón. Asimismo, se recuperan las campañas de refuerzo de desbroce, de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar