En la Plaza de España de Madrid, entre la calle Princesa y la calle Plaza de España, preside una enseña nacional de 7×5 metros en un mástil de 18 metros, que ha sido izada por miembros del Ejército del Aire dentro del acto de conmemoración por el Día de la Constitución.

En el acto, que han participado alumnos cuatro colegios públicos y concertados del entorno de Plaza de España, la primera en tomar la palabra en el acto, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como portavoces de los grupos municipales. «Estamos orgullosos de esta Constitución, sobre la que seguiremos trabajando para buscar puntos de encuentro para hallar una España mejor», ha expresado la concejala-presidenta del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo (PP). Y ha añadido que «el nuevo centro del centro de Madrid, Plaza de España, por supuesto tenía que tener su bandera». El coste de la bandera estaba incluido en las obras de remodelación de este espacio.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, por su parte, ha leído a continuación el artículo 20, según el cual «se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción».

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha sido el encargado de cerrar el acto. En su discurso, ha leído el artículo 5, que establece que «la capital del Estado es la Villa de Madrid». Según este artículo, ha indicado, los madrileños tienen «una responsabilidad muy importante con los españoles». «Porque somos la capital de todos, e implica el deber de estar a la altura y seguir preservando esta Constitución, que es un cruce de caminos donde nos encontramos todos», ha finalizado.