Pedro, el autor del doble atropello mortal ocurrido este jueves en Madrid, se ha entregado esta tarde, pasadas las 20:00 a la policía de manera voluntaria en la comisaría de Latina.

El huido, un varón de 31 años, cuenta con cerca de una veintena de antecedentes penales por agresión y delitos contra la propiedad. Antes del incidente, era investigado por un delito de hurto de catalizadores, componentes de los bajos de los coches que sustraía para su reventa al valorarse en el mercado de la joyería. Y es que están hechos de un metal precioso. Asimismo, fuentes policiales han trasladado que esta persona roza la treintena, al haber nacido en 1991. Reside en Fuenlabrada.

La persecución había comenzado minutos antes en Leganés, localidad del sur de Madrid situada a unos diez kilómetros de distancia, cuando la Guardia Civil dio el alto la vehículo porque en él viajaba una bebé de ocho meses sin sillita en brazos de una mujer y el conductor emprendió la huida.

Los otros dos ocupantes del coche, un hombre y la mujer que sostenía a la menor, también con múltiples antecedentes, fueron detenidos cuando un vehículo camuflado de la Policía Nacional interceptó a los fugitivos al detenerse su turismo, un Mercedes Benz plateado en el que se observan las señales de los impactos contra las víctimas atropelladas, han informado a EFE fuentes policiales.

Mapa que representa los lugares afectados por los atropellos en el Paseo de Extremadura (Madrid) el 27 de abril de 2023.
Mapa que representa los lugares afectados por los atropellos en el Paseo de Extremadura (Madrid) el 27 de abril de 2023.

Los dos fallecidos son dos varones de 72 y 81 años que fueron arrollados en dos puntos distanciados por aproximadamente un kilómetro en el Paseo de Extremadura. El primero fue embestido a la altura del número 154 y el segundo, en el 88.

Al parecer -aunque ese extremo deberá ser confirmado por la investigación,-a cargo de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid-, ambos estaban cruzando sendos pasos de peatones y no pudieron esquivar al vehículo, que circulaba a gran velocidad por esa calle de entrada a Madrid desde la autovía de Extremadura.

El suceso también ha dejado cinco personas heridas, entre ellas un matrimonio de 65 años con contusiones leves en cadera y rodilla y una mujer de 90 años que fue trasladada al hospital Clínico San Carlos para una exploración radiológica, además de otras dos personas atendidas por los servicios de emergencias, una de ellas ocupante del turismo.

Pruebas numeradas por agentes de la policía nacional del atropello en el Paseo de Extremadura, a 27 de abril de 2023
Pruebas numeradas por agentes de la policía nacional del atropello en el Paseo de Extremadura, a 27 de abril de 2023

La menor de ocho meses, que se encuentra en perfecto estado, ha sido puesta a disposición de Samur Social.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico dieron el alta al vehículo en el término municipal de Leganés, concretamente en el kilómetro 6,4 de la carretera M-406 que une las localidades de Getafe y Alcorcón, al sur de la capital.

Las requisitorias judiciales en vigor es por lo que el conductor temería ser identificado, según las fuentes policiales, emprendió entonces la huida por la autovía de Extremadura (A-5) en dirección Madrid capital.

La persecución siguió, sobre las 13:05 horas, en el acceso al núcleo urbano por el Paseo de Extremadura, donde el vehículo embistió a las víctimas a gran velocidad, según las primeras averiguaciones de los investigadores.

Un vehículo camuflado de la Policía Nacional que se encontraba en la zona continuó la persecución del coche, que se detuvo al final del paseo, donde el conductor, P.V.S., de nacionalidad española, nacido en 1991 y que al parecer pertenece a un clan familiar con antecedentes policiales por el robo de catalizadores de coches, logró huir a pie.

El comisario de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, Fernando Argote, ha calificado de "imprudencia" el suceso, aunque eso "no significa que sea un accidente, sino un siniestro que se podría haber evitado," causado por personas "que han huido de la policía", ha precisado ante los medios de comunicación.

Cientos de vecinos y viandantes han observado consternados la intervención de los equipos de emergencias en una vía comercial con un notable tránsito de personas al mediodía de un día laborable.

Los agentes presentes en la zona han advertido a los testigos sobre el riesgo de desvelar su identidad ante las cámaras de los medios de comunicación.