Las Fallas son festividades sumamente populares que atraen a miles de visitantes anualmente. Más allá de los impresionantes monumentos falleros, una de las tradiciones que más destaca ante los turistas es la mascletá. Este tipo de fuego pirotécnico de gran impacto permite la ejecución de composiciones ruidosas y rítmicas, siendo reconocido por su potencial artístico y su carácter popular.

La mascletá se ha convertido en uno de los eventos más concurridos de las Fallas, atrayendo a multitudes que no quieren perderse esta experiencia única. Es por ello que el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comprometió lanzar la primera mascletá en la capital si su homóloga valenciana, la popular María José Catalá, obtenía la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo pasado.

Martínez-Almeida, consciente de que, aunque miles de madrileños asisten a las Fallas y disfrutan de la mascletá cada año, expresó su deseo de acercarles este evento. Además de cumplir con esta promesa, la celebración de la mascletá en Madrid servirá para fortalecer aún más los lazos entre ambas ciudades.

El alcalde expresó su confianza en que la mascletá sea un éxito, convocando a personas de todas las edades para disfrutar de esta manifestación cultural valenciana y española. La colaboración entre los ayuntamientos de Madrid y Valencia, acordada durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), respalda este evento, que será financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

La organización enfrenta el desafío logístico de gestionar la afluencia masiva de espectadores, considerando la experiencia previa de congestión en la misma zona durante un evento con drones el otoño pasado, también auspiciado por el Ayuntamiento de Madrid.

Historia de la mascletá

La mascletá se ha convertido en uno de los eventos más icónicos y populares durante las festividades valencianas en honor a San José, que tienen lugar en marzo.

Este espectáculo distintivo se lleva a cabo diariamente, del 1 al 19 de marzo, a las 14:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, destacándose como el evento principal de cada jornada de las Fallas.

En cuanto a su origen, esta tradición es relativamente reciente. Fue en la década de los años 20 del siglo pasado cuando se introdujo la pirotecnia como parte integral de las celebraciones en honor a San José. En ese momento, surgió la idea de crear una exhibición pirotécnica más allá de los fuegos artificiales convencionales, buscando transmitir una "sensación de fuerza y poder" mediante el sonido y la vibración.

Dónde y cuándo será la mascletá de Madrid

La primera mascletá de Madrid, contará con 307 kilos de pólvora, superando los 260 utilizados en el cierre de las últimas Fallas en Valencia, y tendrá lugar en la explanada del Puente del Rey, una de las entradas a la Casa de Campo, el próximo domingo 18 de febrero. Tras evaluar varias ubicaciones, el Ayuntamiento de Madrid reveló esta colaboración con la ciudad de Valencia para llevar a cabo este espectáculo, que promete convertir a Madrid Río en un punto de encuentro vibrante para los espectadores.

El Puente del Rey, situado sobre el río Manzanares, ofrece una vista impresionante a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real, lo que lo convierte en un escenario idóneo. La elección de esta ubicación se basa en sus cualidades técnicas y de seguridad, así como en su estatus como zona ferial permanente en la capital, lo que permite ciertas excepciones en cuanto a ruido y consumo de alcohol durante eventos específicos.

Cómo llegar a la mascletá de Madrid

Para acudir a la mascletá de Madrid lo mejor será ir en transporte público. Lo más recomendable es:

  • Ir en Metro: las líneas 6, 10 y ramal Opera te dejarán cerca. Las estaciones de metro en las que debes bajarte son Puerta del Ángel y Príncipe Pío.
  • Ir en autobús de la EMT. Las líneas de transporte público que tienes que tener en cuenta son: 25, 33, 39, 42, 62 y 138.