El Real Centro Universitario Escorial - María Cristina se prepara para acoger, del 30 de junio al 15 de julio, la segunda edición de sus Cursos de Verano. Este evento académico congregará a destacadas figuras de la política nacional, entre las que sobresalen el actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar. Durante estas dos semanas, la institución ofrecerá sus programas formativos en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, con el claro objetivo de abordar con una mirada profunda los grandes retos políticos, económicos y sociales de la actualidad.
Bajo la dirección de Benigno Pendás, catedrático de Ciencia Política y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la programación incluye un total de 15 cursos previstos. Esta iniciativa busca ofrecer una formación integral capaz de conectar la fe, la cultura, la política y el pensamiento crítico en un entorno académico de primer nivel. Además del estricto debate intelectual, las jornadas contarán con diversas actividades paralelas abiertas al público, convirtiéndose así en un importante punto de encuentro estival.
Uno de los platos fuertes será el curso ‘El necesario cambio político para España’, que se celebrará del 1 al 3 de julio para analizar el convulso momento del país y los riesgos a los que se enfrenta el orden constitucional. Este foro reunirá a rostros conocidos como los diputados Cayetana Álvarez de Toledo y José Mª Figaredo, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, o la exministra Esperanza Aguirre. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo será el encargado de inaugurar el espacio ‘Desinformación y poder político’ (del 13 al 15 de julio), donde distintos especialistas analizarán la manipulación del espacio público y la propaganda en la era de la inteligencia artificial.
El análisis histórico y jurídico también tendrá un peso fundamental a lo largo de esta edición. José María Aznar abrirá el 6 de julio el curso ‘El colapso de la Segunda República’, que contará con la participación del filósofo Gabriel Albiac para desgranar la crisis institucional y la quiebra del sistema político de 1936. En el ámbito judicial, personalidades como el expresidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el magistrado Manuel Marchena debatirán sobre la independencia del poder judicial y la defensa de las instituciones frente a amenazas internas y externas en el programa ‘Justicia y Estado de Derecho’.
Las preocupaciones sociales más acuciantes completan la agenda principal de la institución universitaria. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inaugurará un curso centrado en explicar cómo la hiperregulación ha vuelto escasa y cara la vivienda para los jóvenes. Asimismo, el fenómeno migratorio y los retos poblacionales se abordarán en el programa ‘Demografía e inmigración: el destino en juego’, con expertos de primer nivel como el director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Diego Ramiro, y el portavoz nacional de Inmigración de VOX, Samuel Vázquez.
Más allá de la política y el derecho, las jornadas abordarán temáticas variadas como la herencia cultural de la Hispanidad, la salud mental, el futuro del campo español, la figura de León XIV y la economía en el actual marco geopolítico. Para complementar esta robusta oferta académica, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia formativa integral que incluye visitas guiadas, conciertos y talleres, abriendo de manera definitiva la vida universitaria a toda la sociedad.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado