Navarra

Pamplona suspende por segundo año los 'Sanfermines': "Nunca pensé que pudiera ocurrir"

El alcalde Enrique Maya afirma que la situación pandémica impide su celebración. Tampoco habrá corridas de toros para evitar cualquier "efecto llamada". Navarra lidera la incidencia de la pandemia en España.

Sanfermines

Sanfermines EP

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado este mediodia que este año no se celebrarán las fiestas de San Fermín y que tampoco habrá corridas de toros para evitar cualquier "efecto llamada". Será el segundo año que a consecuencia de la pandemia la capital navarra suspende sus fiestas, "nunca pensé que esto pudiera ocurrir", ha asegurado el primer edil.

Maya ha afirmado que la decisión se ha adoptado después de la reunión que el pasado jueves con los responsables sanitarios y que recomendaron no celebrar ninguna fiesta patronal. Navarra registra en la actualidad la incidencia acumulada más elevada de España tras Ceuta y Melilla. Los últimos datos hechos públicos hoy apuntan a una caída de los contagios, que rondan el 7,8% y 128 positivos ayer, el dato más bajo en el último mes.

Maya ha apuntado que la Comunidad Foral se encuentra en nivel 4 de alerta sanitaria con una incidencia acumulada de 432 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las UCI del servicio navarro de salud tienen 39 ingresados y 160 enfermos por Covid en planta. Ha añadido que también la velocidad de vacunación está siendo más lenta de la prevista. Los resposables sanitarios no creen que se supere el el 40% de vacunación, con al menos una dosis, a finales de junio.

"En 2022 lo celebraremos el triple"

Los 2,4 millones de euros presupuestados para las fiestas se destinarán a ampliar el programa de ocio y actos culturales que, de acuerdo a las medidas de seguridad sanitaria, se llevará a cabo durante todo el verano. Maya ha afirmado que el sector cultural lo está pasando mal y que la economía también se ve afectada de modo importante "pero lo primero es la salud". "Incluso los ciudadanos me lo han transmitido por la calle, la salud es lo primero".

Maya se ha mostrado convencido de que en 2022 se podrán celebrar las fiestas "y entonces las celebraremos el triple": "Vamos a vivir tres 'Sanfermines' a la vez". El Ayuntamiento ha editado un vídeo que divulgará por los medios de comunicación para trasladar a la ciudadanía la decisión. En él, bajo la canción 'Piel canela' de Los Panchos -"Me impoortas tú, y tú, y nadie más que tú..."- se traslada el mensaje de que en la situación actual debe primar el cuidado de las personas, en particular de las más mayores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí