País Vasco

El PP vasco apela a "ajustar" la coalición con Cs y reitera el apoyo "abrumador" a Alonso

Los populares vascos califican ahora de "ilusionante" la coalición pero apelan a modificarla parcialmente para ajustarla mejor a "la realidad" social y política vasca. Defienden a Alonso como "el mejor exponente" para defender el constitucionalismo.

La secretaria general del PP en el País Vasco, Amaya Fernández.

La secretaria general del PP en el País Vasco, Amaya Fernández.

El PP vasco ha comenzado a enfriar el incendio que desde el pasado viernes ha cortocircuitado la relación entre la dirección en Euskadi y la Ejecutiva Nacional de Pablo Casado. La secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha comparecido hoy asegurando que Alfonso Alonso cuenta con el apoyo "abrumador" del partido en el País Vasco y apuntando que aún hay tiempo para "ajustar" el acuerdo de coalición con Ciudadanos que se firmó el viernes. Mañana lunes el PP en Euskadi celebrará una Junta Directiva autonómica que se prevé intensa tras la posición mantenida por Alfonso Alonso, tras negarse a acudir a Génova a la cita previa a la forma del acuerdo de coalición 'PP+CS' rubricado par concurrir a las elecciones del 5-A. Una posición de enfrentamiento de pulso entre la dirección nacional y la territorial que también ha sido cuestionada por algunos sectores de los populares vascos que cuestionan no haber sido consultados para defender la oposición en esos términos con el proceso liderado por Pablo Casado.

Esta mañana la número dos del PP en Euskadi ha defendido el "compromiso" con la coalición que su formación ha defendido "desde el minuto uno". Una apuesta por concurrir junto a Ciudadanos y que ha calificado de "ilusionante" y que ha confiado que podrá ser "ajustada" en los próximos días antes de que concluya el plazo de presentación de listas el próximo 1 de marzo.

El pasado jueves, tras conocerse los términos del acuerdo alcanzado en Génova, y que preveía la reserva de dos "puestos de salida" a la formación en las listas y el compromiso de asunción de la foralidad y el Concierto Económico por parte del partido de Inés Arromadas, el PP vasco consideró que se trataban de condiciones "inasumibles". Hoy Fernández ha defendido que aún se puede modificar los puntos del acuerdo para adecuarlo mejor "a la realidad política y social" del País Vasco. En las últimas horas desde la dirección del PP se ha trasladado la idea de que no se modificará "ni una coma" de lo rubricado. Pese a ello, parece que finalmente sí se podría haber accedido a retrasar la posición del primer candidato naranja en la lista por Alava del número dos al tres en la lista.

Fernández ha defendido la figura de Alonso, quien ha evitado referirse al acuerdo de coalición a lo largo de los dos últimos días. Ha asegurado que el presidente del PP vasco representa como ninguno el Constitucionalismo y su defensa en el Paaís Vasco, "es el mejor exponente de ello". Ha afirmado que lo que Alonso viene reclamando es "que se nos tenga en cuenta y se nos escuche". Fernández ha evitado referirse a si el líder de los populares vascos continua sintiéndose candidato a lehendakari, tal y como lo ratificó la dirección nacional antes de concerse los términos del acuerdo con que concurriría y en el que el PP vasco ha aseguraerdo de manera reiterada que no se siente representado.

Finalmente, la secretaria general del PP en Euskadi ha defendido la fórmula de la coalición con Ciudadanos, "con la que estamos ilusionados" pero señala que urge ajustarla para adecuarla mejor a la realidad política en la sociedad vasca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar