Una empresa vizcaína, puntera en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, ha creado una herramienta tecnológica que permite predecir dónde se producirá un posible foco de coronavirus o qué necesidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se requerirá en un área determinada. La aplicación puesta en marcha por la compañía Sherpa.ai ha sido creada en coordinación con a la sanidad pública vasca y su empleo se ha cedido de modo altruista. Está siendo aplicada para el abordaje del impacto de la pandemia en Euskadi. La plataforma ha sido reconocida hoy por el lehendakari por la aportación que ha supuesto en la gestión de esta crisis.

La herramienta permite además reconocer "patrones y tendencias del virus" identificar otros datos "de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencia de infectados". La aplicación ha sido desarrollada a lo largo de las últimas semanas en coordinación con el servicio de Salud con el objetivo de "predecir sus necesidades más urgentes": "Están siendo unas semanas agotadoras", asegura Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai. Apunta que colaborar dentro de sus posibilidades en una situación como la actual "era una obligación para nosotros": "Debíamos aplicar nuestros conocimientos de inteligencia artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia".

Así, la proyección facilitada por la consejería de Salud preveía una necesidad creciente de UCIs para la semana pasada. con una evolución de 278 camas el 30 de marzo y que alcanzaría el pico más alto el 3 de abril con una necesidad estimada de 307 UCIs. Junto a ello también se dibuja el mapa del País Vasco pueblo a pueblo con una proyección de situación de infecciones. Estimaciones que además se hacen simulando los distintos escenarios de impacto que ha planteado la sanidad vasca y que contemplan cuatro niveles de incidencia.

La compañía Sherpa tiene sede en Bilbao y en Silicon Valley y actualmente se encuentra entre las líderes de servicios de inteligencia artificial. Ha sido considerada como una de las más relevantes en este ámbito junto con Google, Amazon, IBM o Microsoft. En 2019 incorporó a su equipo a Tom Gruber, fundador y ex CTO de Siri. Este año incorporó a Joanna Hoffman, quien fuera directora de marketing de Apple.