País Vasco

Otegi: "Este es el acuerdo, no hay otro y se cumple en su integridad"

El líder de EH Bildu asegura que el documento "dice lo que dice" y que "son otros" los que deberán dar explicaciones.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el acuerdo suscrito con Podemos y el PSOE para la derogación completa de la reforma laboral de 2012 se debe cumplir "en su integridad" y que no cabe por tanto plantear un nuevo documento modificado: "Este es el acuerdo y Bildu hará todo lo posible para que se cumpla", ha afirmado mostrando el documento.

Para Bildu es este el acuerdo, "no hay otro" y lo que se negoció y plasmó en él tras una negociación que concluyó a última hora de ayer y tras la sesión en las Cortes, en la que la coalición de la izquierda abertzale se abstuvo para la quinta prórroga del Estado de Alarma, debe ser cumplido en todos sus términos. Ha subrayado que lo firmado por ellos "dice lo que dice".

Se ha referido a las palabras del vicepresidente primero, Pablo Iglesias, ratificando el contenido en sus tres puntos y desmarcándose así de la aclaración remitida la pasada noche por el PSOE y que dejaba en suspenso el compromiso para una derogación completa de la norma.

Otegi ha asegurado que sólo se abren a poder plantear "ritmos de aplicación" y ejecución del acuerdo pero no a modificar su contenido. "Son otros los que deben dar explicaciones", ha apuntado al ser interpelado por las aclaraciones del PSOE: "En este pequeño país nuestro aprendemos desde chiquitos que la palabra dada es sagrada y cualquier vasco que da su palabra, la cumple, nuestra palabra se cumple".

'Mercado persa'

El líder de Bildu ha recordado que ellos no plantean la política como "un mercado persa" ni como un medio "para salir en televisión". Ha citado a Julio Anguita para apelar a "los principios": "Nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que ayer generó esta biena noticia".

Ha reconocido que el concepto de derogación en su "integridad" se introdujo a petición de Bildu y que en ningún momento hubo nada que les hiciera dudar de su cumplimiento. Ha añadido que el canal de diálogo con Podemos y el PSOE ha permanecido abierto estos días y seguirá estándolo.

El dirigente abertzale no se ha referido a otra de las cuestiones que estos días interpela a Bildu, su posicion ante los ataques a sedes de partidos políticos, incluida Sortu, o a la vivienda de la líder del PSE, Idoia Mendia. Aduciendo problemas de agenda, Otegi apenas ha respondido un par de preguntas de los medios que de forma elemática seguian su comparecencia.

Hasta ahora no se ha expresado ante la aparición de las pintadas que dentro de la campaña de apoyo al preso de ETA, Patxi Ruiz vienen apareciendo en distintas sedes del partidos y formaciones vascas. El último caso ha sido la pintada en la Herriko Taberna del Casco Viejo de Bilbao y en la que se acusa a Sortu de "culpable" de la situación del preso, en huelga de hambre y sed desde el pasado día 11.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar