El Gobierno ha decidido premiar y afianzar la alianza con el PNV una vez más. La lealtad de la formación nacionalista con el Ejecutivo de Pedro Sánchez -ha respaldado las seis prórrogas del Estado de Alarma y apoyará el decreto de vuelta a la normalidad- ha sido reconocida con un nuevo gesto por parte del Ejecutivo. El Gobierno vasco, cuyo lehendakari Iñigo Urkullu concurre como candidato del PNV, y el Ejecutivo central se reunirán en el seno de la Comision Mixta de Transferencias la víspera del inicio de la campaña electoral en Euskadi para formalizar el traspaso a Euskadi de tres competencias previstas en el Estatuto de Gernika.

De este modo, la cesión oficial de las competencias relativas a la legislación de productos farmaceúticos, el seguro escolar y las ayudas a jubilados afectados por un ERE serán tres logros que el PNV podrá esgrimir en el arranque del proceso electoral del 12 de julio. La celebración de esta comisión estaba programada para comienzos del mes de marzo pero su celebración se debió suspender por la irrupcion de la pandemia. Ahora, ambos gobiernos han acordado su celebración el día 25 de este mes, sólo unas horas antes de que dé comienzo la campaña electoral.

En la cita, en la que participarán la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, se formalizará el traspaso de las tres competencias. El proceso para hacer efectiva la cesión ya estaba muy avanzado y a la espera únicamente de su firma. Se trata de las primeras transferencias de la treintena de materias que aún continúan pendientes de traspasar al País Vasco de entre las reconocidas en el Estatuto de Gernika.

Actualizar el calendario

En el encuentro también se abordará la actualización del calendario anunciado para culminar el Estatuto de 1979 y cuyo cronograma planteaba que todas las competencias se cederían antes de finales de 2021. Sin embargo, los tres meses de Estado de Alarma que han impedido avanzar en su cumplimiento demorarían hasta finales del primer trimestre de 2022 el desarrollo íntegro del Estatuto vasco.

Este es un nuevo guiño del Gobierno con el PNV a cambio de su apoyo desde la investidura que llevó a Sánchez al Gobierno hace ahora dos años. Desde entonces el PNV se ha mantenido fiel en su apoyo pese a haber sido crítico con algunas de las medidas del Ejecutivo, en especial por el modo en el que ha gestionado la crisis sanitaria y su relación con las comunidades autonomas.

A cambio de su apoyo el PNV ha logrado buenas contraprestaciones como la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se convierte en una suerte de anticipo de la gestión del régimen Económico de la Seguridad Social, reconocido en el calendario de materias a transferir en cumplimiento del Estatuto vasco. Este acuerdo supuso además una reparación al malestar que provocó en Sabin Etxea el acuerdo que cerró el PSOE con EH Bildu por el que se comprometía a derogar íntegramente la reforma laboral del PP y del que no informó al PNV.

El partido que lidera Andoni Ortuzar anunció ayer que respaldará el decreto de nueva normalidad que hoy aprueba el Gobierno y que deberá validar en el Congreso. En él se fijan las bases que regirán el funcionamiento y movilidad una vez se levante el Estado de Alarma. Los nacionalistas han asegurado que votarán a favor después de que se les garantizará que se respetará el autogobierno vasco.