El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy en el Congreso que el Gobierno ha acercado a prisiones próximas a Euskadi o ha progresado de grado a un total de 90 presos de ETA en los dos últimos años. Durante la sesión de control al Ejecutivo, el titular de Interior ha sido interpelado por la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre la muerte de un preso de la banda, Igor González Sola, quien fue hallado muerto en su celda en la cárcel de Martutene en lo que se investiga si pudo tratarse de un suicidio. El recluso, que ya intentó quitarse la vida en tres ocasiones anteriores según ha señalado Aizpurua, había cumplido las tres cuartas partes de su condena de 20 años de prisión por delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documentos.

Precisamente ayer el presidente del Gobierno también fue cuestionado sobre esta muerte durante la sesión de control en el Senado. A preguntas de EH Bildu, Pedro Sánchez lamentó "profundamente" su muerte, que calificó como suicidio, "lo lamento", dijo.

Esta mañana Marlaska ha apuntado que desde 2005 existe en la administración penitenciaria un protocolo de prevención y vigilancia de intentos de suicidio en las cárceles españolas y que pese a ser reformulado en 2014 se encuentra en constante revisión. Ha subrayado que el ratio de suicidios por cada 10.000 presos es es del 5,9%, inferior al 7,2% de media de los países del Consejo de Europa.

No "mezclar"

El ministro del Interior ha cuestionado a EH Bildu por intentar "mezclar" esta muerte y los intentos de suicidio con la política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos de ETA y que mantiene el alejamiento en cárceles alejadas del País Vasco a los internos. Marlaska ha asegurado que no se trata de un tratamiento "a un colectivo" sino que el seguimiento y la toma de medidas se hace de modo individualilzado a cada recluso.

La portavoz de EH Bildu ha criticado que el caso de González Sola era "evitable" ya que a sus intentos anteriores de suicidio y su delicada situación se suma que había cumplido las tres cuartas partes de su condena y por tanto con "una legislación ordinaria debería haber estado en la calle".

Aizpurua ha reclamado al Gobierno que deje de aplicar una "legislación de excepción" a "los presos vascos" -en referencia a los presos de ETA- y que dé pasos en favor de la convivencia y la paz, "nuevas políticas para nuevos tiempos". Ha señalado que hace casi diez años que que se inició "un nuevo tiempo", con el final de las acciones armadas de la banda terrorista, en el que la sociedad vasca ha dado pasos para construir una convivencia en el que "los derechos de todos sean respetados". La representante de Bildu ha reclamado al Gobierno que no sólo suprima la política de alejamiento que se aplica a los preoss de ETA sino que se libere a los internos de la organización "gravemente enfermos y de más edad".