Es una reforma acordada entre el PNV y el PSE, socios de Gobierno en el Ejecutivo y las diputaciones forales y que supondrá una actualización amplia del actual marco fiscal vasca. El acuerdo presentado por las tres haciendas vascas tendrá que ser aprobado por las juntas generales respectivas de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa. Sólo en la primera de ellas, las vizcaínas, las dos formaciones cuentan con mayoría absoluta, no así en las juntas alavesas y guipuzcoanas donde necesitarán el respaldo de alguna otra formación. Una de las medidas más relevantes que se propone es la modificación para la ampliación de la exención de pagar el IRPF desde los 14.000 euros actuales hasta las rentas de hasta 19.000 euros. Este incremento pactado por las haciendas vascas es muy superior al límite establecido en el régimen común que rige en el resto del Estado a excepción de Navarra, situado en los 15.876 euros.
Sólo en Bizkaia la hacienda vizcaína estima que la modificación afectará a 175.000 contribuyentes. En el conjunto del País Vasco la cantidad de contribuyentes que podrían verse exentos de tener que pagar el IRPF alcanzaría los 325.000. Salvo esta modificación del mínimo exento, no está previsto cambiar los tipos generales de IRPF, del Impuesto de Sociedades, del de Patrimonio o el de Donaciones.
La reforma pactada también incluye medida en materia de vivienda. Los principales beneficiarios serán los jóvenes. La consideración de jóvenes se amplía de los 30 a los 36 años y la deducción por alquiler a la que tendrán derecha será de hasta el 35%, con un límite de 2.800 euros. También las familias monoparentales, las personas con discapacidad o las víctimas de violencia machista podrán acogerse a estas deducciones. Para el resto de colectivos la deducción será del 20% con un máximo de 1.600 euros.
Planes de pensiones
Las Diputaciones vascas mantendrán las deducciones por adquisición de vivienda e introducen mejoras para los jóvenes como aumentar de 6 a 10 años y del 18% al 23% las deducciones de la cuenta vivienda, quitar el límite de deducción el año de la compra de vivienda y dejar exentas de tributación las donaciones de familiares para la compra de vivienda. Además, para las rentas más altas se elimina la deducción por adquisición o arrendamiento de vivienda. Afectará a los contribuyentes con rentas superiores a 85.000 euros.
También se quiere reforzar los sistemas complementarios a las pensiones, las EPSV. Con la modificación planteada, siempre que se cobre lo ahorrado en la EPSV como complemento a la pensión mensual, los intereses generados quedarán exentos de tributar. En el caso de que se retire el montante total de la EPSV el contribuyente sí deberá tributar como renta de trabajo y las ganancias obtenidas como renta de ahorro. Respecto a las aportaciones, no varían. El máximo para un plan individual se fija en 5.000 euros al año y 8.000 si son planes colectivos. Sí se fomentarán las deducciones a las aportaciones en función de la edad, beneficiando que comiencen a hacerse aportaciones a una EPSV desde le inicio de la vida laboral.
Para abordar la transición verde, las Haciendas vascas crean una deducción del 5 % por la compra de coches de emisiones cero (los híbridos no tendrán ninguna ayuda) y del 10 % si se achatarra el coche antiguo. En las empresas esta deducción será del 35 %. La deducción por la instalación de puntos de recarga será del 15 %.
En el caso de la descarbonización de la industria se crea un deducción del 35 % para inversiones para dejar de utilizar energías fósiles y también habrá ayudas para las empresas que compren bicicletas para sus empleados y no serán consideradas retribución en especie.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 3 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 4 PNV y Junts se descuelgan de negociar el impuesto energético
- 5 Albares se enfada con la Casa Real
- 6 Joana Marcús, la autora española más leída en América
- 7 Captagon, la 'cocaína de los pobres' que se produce en Siria
- 8 Pujalte pide al juez que rectifique: no tenía un arma, sino una táser
- 9 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"