Tribunales

Neymar se enfrenta a partir del lunes a 5 años de cárcel en el juicio por su fichaje por el Barça

En el banco de los acusados también estarán Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

EP

El delantero del Paris Saint-Germain Neymar se enfrenta a una petición de condena de cinco años de cárcel en el juicio por su fichaje por el Barça desde el Santos FC, que empezará el lunes en la Audiencia de Barcelona.

Está previsto que el juicio dure hasta el 31 de octubre, empezará el lunes con las cuestiones previas y declaraciones de testigos, mientras que el interrogatorio del jugador está fijado para el viernes 21 de octubre.

Entre los testigos del lunes declararán el presidente del Cercle d’Economia y entonces vicepresidente del FC Barcelona, Javier Faus, y el exdirector deportivo del Barça Andoni Zubizarreta, mientras que el martes declarará por videoconferencia el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Neymar está acusado de presunta corrupción y estafa por supuestamente esconder parte de los pagos que recibió por su fichaje para el Barça.

En este sentido, en la causa está personado como acusación el grupo Dis, propietario del 40% de los derechos federativos del jugador y que se ve perjudicada por no haber percibido la cantidad que le correspondía en el traspaso.

Además de Neymar, están acusados sus padres –que recibieron parte de las transferencias del FC Barcelona– y los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que en ese momento era el vicepresidente primero del club.

El fondo Dis acusa también a Bartomeu porque asegura que su firma fue necesaria para las transacciones, aunque la Fiscalía le ha dejado fuera del escrito de acusación y pidió archivar el caso para él porque, aunque participó en la firma de uno de los contratos, considera que no hay pruebas de que supiera que la negociación del fichaje se hacía de espaldas al fondo Dis y «al margen del reglamento de la Fifa».

Condena de dos años de cárcel

La Fiscalía pide para Neymar una condena de dos años de cárcel y de cinco años para Rosell, que entonces presidía el club, y reclama para ambos una multa de 10 millones de euros, la misma que exige para el padre del jugador.

Para el representante del Santos FC acusado, el fiscal reclama tres años de cárcel por presunta estafa, y también acusa al FC Barcelona como persona jurídica reclamando una multa de 8,44 millones de euros por presunta corrupción en los negocios y estafa, mientras que la multa que la Fiscalía pide para el club brasileño asciende a siete millones.

Por su parte, el grupo Dis reclama condenar a Neymar y a sus padres a cinco años de cárcel y a una multa de 159 millones, además de inhabilitarles como representantes de deportistas o, en el caso del futbolista, como jugador.

Para Rosell y Bartomeu, Dis reclama cinco años de prisión, seis años de inhabilitación como directivo y como administrador de empresas, y una multa de 195 millones de euros.

Te puede interesar

Comentar ()