Tribunales

Los jueces ven insuficiente la oferta de Justicia porque solo recuperan un 6% de poder adquisitivo

El Ministerio ha puesto sobre la mesa 44,6 millones de euros para mejorar su salario, pero jueces y fiscales pedirán un esfuerzo mayor

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la presentación del programa de becas del Ministerio de Justicia en Facultad de Derecho

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la presentación del programa de becas del Ministerio de Justicia en Facultad de Derecho EP

Las asociaciones de jueces y fiscales vuelven este lunes a partir de las 11:30 a la sede del Ministerio de Justicia para seguir negociando una subida salarial. El punto de partida fue "positivo", reconocieron los presentes, con 44,6 millones sobre la mesa, pero la idea este lunes es explicar al departamento de Pilar Llop y al representante de Hacienda que "no es suficiente", explican fuentes asistentes.

La oferta de Justicia puesta sobre papel desde un inicio mostró a jueces y fiscales que las posibilidades de negociación eran reales y que, además, todos coincidían en el diagnóstico: los responsables judiciales han perdido mucho poder adquisitivo en los últimos años. Desde 2009 no hay subidas específicas para estos funcionarios y, a pesar de que una ley obliga a convocar la mesa de retribuciones cada cinco años esto había quedado en papel mojado.

En España existen actualmente 5.343 jueces y 2.553 fiscales, pero no todos cobran por igual. Los complementos varían en función de las guardias, los trienios o los partidos judiciales. Justicia es consciente de esta circunstancia y la oferta sobre el papel lo refleja. Según fuentes conocedoras de la negociación de estos 44,6 millones de euros los que más recibirían serían los juzgados unipersonales (que actualmente tienen un salario mucho más bajo) y la cantidad menor iría destinada a los constituidos por múltiples funcionarios. En la tabla del medio estarían los jueces. Un reparto "lógico" expresan citadas fuentes, aunque "insuficiente".

Fuentes del Poder Judicial señalan que esto supone recuperar un 6% de poder adquisitivo, pero cifran el perdido en casi un 22% , así que reclamarán que el esfuerzo sea mayor.

Por el momento, la huelga a partir del próximo 16 de mayo se mantiene viva y secundada por la mayoría de asociaciones, excepto las dos progresistas (jueces y fiscales). Todas coinciden en que si hay avances significativos esta semana el parón se desconvocaría.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar