Tribunales

El TC decidirá si se admiten los recursos de Chaves y Griñán a seis días de las elecciones

Salida de la Audiencia Provincial del ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan.

Salida de la Audiencia Provincial del ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. EP

El Tribunal Constitucional tomará una decisión sobre los recursos de amparo de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la condena en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía a tan solo seis días del 28M. En esa sesión también entrarán las peticiones de los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez.

Así consta en el orden del día 22 de mayo de la Sala Segunda del órgano de garantías, en el que se precisa que los magistrados tienen entre sus "asuntos en trámite de admisibilidad" el recurso de Chaves y el de Griñán contra la decisión del Tribunal Supremo de confirmar sus condenas por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Está previsto que la vicepresidenta del Constitucional, la magistrada del ala progresista Inmaculada Montalbán, redacte la ponencia que debatirán los miembros de la Sala Segunda el 22 de mayo.

Cabe recordar que Chaves fue condenado a 9 años de inhabilitación, mientras que Griñán fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación.

Cuando se dio a conocer el fallo del alto tribunal en julio de 2022, el abogado de Griñán, José María Calero, aseguró que consideraba "incorrecta, errónea" y "claramente injusta" la sentencia del Supremo.

El letrado dijo que el expresidente autonómico estaba "disgustado" ante dicha sentencia, pero "íntegro, con la conciencia tranquila y la seguridad de que nunca ha cogido ni un euro de los fondos públicos".

Con este señalamiento, el Constitucional se aparta de la regla no escrita de evitar pronunciarse sobre asuntos políticos en el marco de las elecciones, aunque la deliberación sobre la admisión a trámite no supone pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar