El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde Pumpido, ha señalado este jueves que España es uno de los países que menos sentencias condenatorias de Europa recibe. Lo ha hecho en una conferencia magistral de la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O'Leary, en la que ella ha expresado la necesidad de "defender la democracia efectiva y pluralista". Según los datos que ha hecho públicos, el 19% de las demandas que están pendientes en Estrasburgo corresponden a procesos contra Rusia.

Conde Pumpido ha destacado las "excelentes relaciones de amistad basadas en la cooperación y en el diálogo" que existen entre ambos órganos y ha resaltado que es un "motivo de orgullo" que España sea "uno de los grandes valedores de los derechos contenidos en el Convenio de Roma gracias al diálogo de nuestros tribunales". Sobre las pocas sentencias condentarios que recibe el Constitucional o los tribunales españoles, el presidente ha dicho que "así es y así debería seguri siendo".

Síofra O'Leary ha expuesto en perfecto español cómo es el trabajo anual del Tribunal que dirige. "En los próximos meses en Estrasburgos se celebrarán vistas sobre la invasión de ucrania desde el 2014 hasta el 2022", ha alegado, añadiendo "la necesidad de mantener la determinación común de defender los derechos humanos y la democracia efectiva y prluralista". Ha explicado que estos "trágicos eventos del año pasado" han "reconfigurado las fronteras jurídicas de Europa demostrando que un enfoque puramente nacional es insuficiente para hacer fernte a las numerosas y variadas amenazas". La defensa de estos valores, ha esgrimido, fue un regalo "de una generación que vivió la Segunda Guerra Mundial".

La presidenta del TEDH ha definido el trabajo de Estrasburgo, Bruselas o Luxemburgo (donde están las sedes de todos los órganos judiciales europeos) debe ser una "herencia común" y no "una imposición de arriba a abajo". Algo a lo que también se ha referido Conde-Pumpido: "El Tribunal Constitucional siempre ha considerado que cuando alguna sentencia viene a corregir la interpretación que nosotros hemos establecido no es una condena, sino un camino que nos marca, un avance, un progreso porque a partir de ese momento tenemos señalada la vía por la que debemos seguir".

La magistrada ha hecho un análisis meticuloso sobre la labor del TEDH explicando que la creación del mismo "supuso el abandono de la idea de que la soberanía de un Estado sobre sus ciudadanos no era absoluta e ilimitada", si bien explica que "el papel del Tribunal no es erradicar la diversidad que caracteriza y, al mismo tiempo, enriquece a la Europa de los 46 Estados", sino "garantizar la unidad en la diversidad". Desde que España firmó el convenio, el Tribunal ha dictado 212 sentencias y otras 122 demandas se encuentran pendientes.

75.600 demandas pendientes

La presidenta del TEDH ha dejado datos interesantes como que tienen más de 75.600 demandas pendientes a fecha de este mes de septiembre, de las que 15.000 son demandas individuales contra Rusia.

Desde principio de año se han dictado 2.106 sentencias en relación con la Federación rusa y se ha comunicado a las autoridades de ese país alrededor de 6.500 casos. Ha subrayado casos de importancia como 'Fedotova', sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, o 'Navalnyy', relativa a la ausencia de una investigación efectiva tras el envenenamiento del opositor ruso.

En lo referente a los asuntos interestatales, hay 13 pendientes ante Estrasburgo, cinco de ellos se refieren a Rusia y todos excepto uno han sido presentados por Ucrania desde 2014. "El Tribunal ha tratado de dar prioridad a los relacionados con el conflicto en Ucrania", ha explicado.

La sentencia sobre el CGPJ

La presidenta Síofra O'Leary ha recordado la reciente sentencia sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que el TEDH declaró vulnerados los derechos de algunos jueces que optaban a ser vocales cuando el órgano debía renovarse como marca la Constitución. "No quisiera ser inoportuna con mis anfitriones", ha puntualizado al explicar que Estrasburgo constató la violación por parte del Tribunal Constitucional que desestimó el asunto de plano por la "evidente trascendencia general del asunto, la aparente novedad o rareza de las cuesiones jurídicas planteadas y las particularidades del caso".

En ese caso, el Tribunal de garantías bajo el mandato de una presidencia anterior, decidió que no entraba a analizar el recurso que interpusieron varios jueces de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV). "Y con el debido respeto a los fines de seguridad jurídica y de correcta administración de justicia, la mayoría de la Sala consideró que había sido razonable esperar que la eventual inadmisión del recurso de amapro por el solo incumplimiento del plazo legal fuera acompañada de una adecuada motivación", ha puntualizado la magistrada europea.

A la conferencia magistral, han asistido los magistrados y las magistradas del Tribunal Constitucional, la magistrada del TEDH María Elósegui, así como vocales del CGPJ y magistrados eméritos del alto tribunal.