El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha recurrido la fianza de 120.000 euros que el juez del 'caso Kitchen' le había impuesto de cara al juicio. El responsable del Ministerio así como su 'número dos' Francisco Martínez están acusados de ser los principales cabecillas de una operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y sustraerle información sensible sobre la corrupción del partido. El dinero a pagar impuesto por el magistrado viene a retener la supuesta cuantía que se malversó desde la Administración pública.

En el recurso, al que ha tenido acceso El Independiente, la defensa del exministro señala que "no cabe blindar la fijación de la fianza bajo el paraguas de una resolución irrecurrible" porque eso "vulneraría efectivamente el derecho a tutela judicial efectiva".

El titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, sentó en el banquillo la semana pasada a la cúpula del exministerio el Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre las fianzas, impuso a Fernández Díaz a Martínez y al exDirector Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino la cuantía más alta de 120.000 euros, mientras que a otro excomisario de la Policía, Enrique García Castaño (conocido como 'El Gordo') se la fijó en 2.000 euros.

"Dicha graduación de las finanzas adolece de manifiesta falta de motivación, duplicándose además en el caso de nuestro representado el importe solicitado por la Fiscalía y Abogacía del Estado, que fijan en algo más de 57.000 euros el importe presuntamente malversado", esgrime el abogado Jesús Mandri que defiende al exministro.

Según el recurso, el juez "no motiva mínimamente el tratamiento diferenciador" entre los importes de los acusados y sí dedica "especial motivación y esfuerzo respecto a otras cuestiones, por ejemplo, rechazando la apertura de juicio oral contra el Partido Popular". Cabe recordar que Francisco Martínez pidió hace unos días que se incluyera a la formación que ahora dirige Alberto Nuñez Feijóo en el banquillo por su responsabilidad en la causa.