España | Tribunales

Hacienda investigó en la etapa de Montoro a un periodista que publicó detalles sobre Equipo Económico

La Junta de Fiscales de Anticorrupción se reunió para abordar este asunto y la mayoría votó que no eran necesarias unas diligencias encaminadas a dirimir si hubo delito de revelación de secretos

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Europa Press

El que fuera director de Inspección de la Agencia Tributaria, Luis María Sánchez González, informó a su superior en 2017 sobre un análisis pormenorizado de las cuentas y el patrimonio de un periodista que había dado detalles sobre presuntas irregularidades del despacho Equipo Económico, fundado por el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Así consta en un correo electrónico que se encuentra ahora en la investigación abierta en la Fiscalía Anticorrupción sobre dicho despacho y sus presuntas "influencias" en el Ministerio del PP para lograr beneficios para las empresas que pagaban sus servicios. La totalidad de los fiscales que luchan contra la corrupción se reunieron el pasado 26 de septiembre para esclarecer si indagaban en un delito de revelación de secretos. El criterio del jefe Alejandro Luzón que no estaba de acuerdo con que se realizaran una serie de diligencias en ese sentido prevaleció por amplia mayoría.

En el correo, avanzado El Periódico de España y al que ha tenido acceso El Independiente, la comunicación se realiza al más alto nivel. El director de la Inspección remite a su jefe, el director general de la Agencia Tributaria Santiago Menéndez, el análisis de las cuentas durante varios años del periodista de ABC y añade "vamos a remitir una FITT [Fichas de Información con Trascendencia Tributaria, que se trasladan a las delegaciones de la entidad fiscal para posible regularizaciones] a Madrid para su carga en plan de Inspección". Por encima de estos dos altos cargos en Hacienda --que permanecieron desde 2013 hasta 2018 cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa-- sólo se ubica jerárquicamente el Secretario de Estado y el propio ministro Cristóbal Montoro. Este periódico se ha puesto en contacto con el comunicador afectado y explica que la investigación fiscal nunca se le llegó a notificar ni supuso sanción alguna.

La fecha del mail es del 26 de septiembre de 2017 y sólo tres meses antes el periodista de ABC había publicado dos investigaciones detalladas sobre el presunto mal proceder del despacho Equipo Económico que facturaba informes a empresas como Ferrovial por un precio muy considerable para luego supuestamente interceder en Hacienda y lograr cambios legislativos que reportaran beneficios a la compañía. Por este mismo motivo la Fiscalía Anticorrupción interpuso una primera querella ante el juzgado de instrucción número 22 de Madrid contra los integrantes del despacho y los exresponsables de las Cámaras de Comercio, que terminó archivada, y ha abierto una segunda investigación por otro supuesto amaño de la legislación para bonificar a empresas del gas previo pago a Equipo Económico que derivó de unos 'mails' encontrados en Messer Ibérica de Gases S.A.

Estas pesquisas llevan cinco años bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona (Cataluña). El correo de la Agencia Tributaria ha sido hallado por casualidad en un registro a Hacienda que tantos los Mossos d'Esquadra como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron, como ha informado este medio.

De la documentación recogida en los ordenadores de la excúpula de Montoro, la fiscal del caso Carmen García Cerdá consideraba que se podría indagar en un delito de revelación de secretos y que las mencionadas comunicaciones y otras más podrían afectar al procedimiento, según confirman fuentes jurídicas. Quería practicar una serie de diligencias encaminadas a resolver este asunto, pero ni el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ni su 'número dos' Antonio Romeral veían que pudiera darse esta revelación con lo que consta en la causa. Los 24 funcionarios de esa Fiscalía Especial se reunieron y votaron en favor del criterio del superior (19 votos frente a 5, incluido el de la propia García Cerdá).

Como viene contando este medio, los Mossos d'Esquadra encontraron en el marco de otra causa unos correos que desvelaban un modus operandi de ciertas empresas que parecían querer pagar asesoramiento a Equipo Económico como paso previo a lograr mejoras legislativas que se impulsaban desde Hacienda. Los investigadores creen que no sólo ocurrió con el sector del gas y las fuentes consultadas hablan de otras áreas como el juego o las energías renovables. Añaden, eso sí, la dificultad de demostrar que Montoro pudiera influir o incluso cobrar mordidas de su antiguo despacho por, supuestamente, mover los hilos de estas leyes.

Las pesquisas, por tanto, ya no están a la espera de ninguna diligencia y las voces consultadas consideran que el levantamiento del secreto de sumario es inminente. Urgente, si cabe, porque Anticorrupción recurrió este velo protector el pasado año, aunque la Audiencia Provincial de Tarragona dio la razón al juez que prolongó la reserva. Bajo análisis está la actuación del Ministerio en la segunda etapa de ministro de Montoro (2011 a 2018) cuando se había desvinculado de Equipo Económico (que había fundado en 2006 con otro nombre) y allí trabajaban altos cargos de la anterior legislatura del PP al frente de esa cartera.

Montoro y los medios de comunicación

Distintas fuentes consultadas recuerdan cómo el exministro vivió distintas polémicas en su jefatura de Hacienda al amagar en público con dar datos personales de los contribuyentes. "Por cierto, son medios de comunicación que tienen muchos problemas económicos y lo sé porque vienen a decírmelo a mi despacho". "¿Es que no puedo decir yo que los medios de comunicación tienen una gran deuda con la Agencia Tributaria?", se preguntó retóricamente en diciembre de 2013.

"Estoy deseando para que los españoles conozcan (sic) realmente también muchas condiciones de muchos contribuyentes. Por ejemplo, la morosidad. Quién debe a la Agencia Tributaria. Porque yo creo que eso tiene que ver con algunas de las cosas que veo por ahí, alguna relación debe de tener. Cuando veo algunas informaciones y tal la verdad es que uno llega a pensar 'esto tiene que ver con lo que está ocurriendo' será alguna forma de presión porque realmente uno no llega a entender determinadas informaciones. Por ejemplo la relativa a ese expediente. Ese expediente lo que hace año es que un determinado medio de comunicación falsee", dijo cuando se publicaron en esas mismas fechas informaciones sobre la multinacional mexicana Cemex y la Agencia Tributaria.

Incluso, el que fuera vicepresidente del Gobierno, el 'popular' Rodrigo Rato ha dejado estas actuaciones por escrito en su último libro: “Lo cierto es que, desde su llegada al ministerio, Montoro había emprendido una dudosa senda, rayada en algunos casos en la ilegalidad, al airear datos fiscales de determinados individuos o amenazar a colectivos como los medios de comunicación, deportistas y actores e incluso rivales políticos con la información que obra en manos de la Agencia Tributaria".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar