La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tiene previsto resolver este mes si el ascenso de la exfiscal general del Estado Dolores Delgado fue de acuerdo a la ley. La sección cuarta ha fijado el 14 de noviembre como fecha para la deliberación que podría cambiar el futuro de la actual responsable de Memoria Democrática y Derechos Humanos del Ministerio Público, según han confirmado fuentes del alto tribunal a El Independiente.

Para entender lo que está en juego se ha de conocer la estructura de la Fiscalía. De forma muy jerárquica, la institución la encabeza el fiscal general del Estado, seguido en el siguiente escalón de responsabilidad por los fiscales de Sala que actualmente son 38 en toda la carrera (de un total de 2.613 miembros que se reparten también entre fiscales y abogados fiscales, la base de la pirámide). Este escalón de subida que supone un incremento de responsabilidad y de sueldo ya nunca se baja, se mantiene hasta la jubilación. Cuando Dolores Delgado fue nombrada fiscal general del Estado en enero de 2019 no ostentaba el escalafón más alto, no era fiscal de Sala. Tanto este hecho como el de que llegara directamente al cargo después de haber sido ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez provocaron grandes críticas dentro entre los suyos y una férrea y constante oposición por parte de dos de las tres asociaciones de fiscales.

Siendo jefa del Ministerio Público el PSOE trató de maniobrar para lograr ascenderla una vez terminara su mandato como fiscal general. Los socialistas escondieron en una enmienda de la Ley Concursal (que nada tenía que ver con la Fiscalía) lo que de facto suponía que Delgado ascendiera cuando se reincorporara a la actividad normal. "Si el nombramiento de fiscal general recayese sobre un miembro de la Carrera Fiscal quedará en situación de servicios especiales y adquirirá la categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese", dispusieron. Pero el PP se dio cuenta de la treta y el partido de Pedro Sánchez retiró la enmienda.

Con un primer intento fallido, Delgado renunció a la jefatura de la Fiscalía antes de verano de 2022 e hizo amago de regresar como fiscal a la Audiencia Nacional, pero nunca se llegó a incorporar porque su sucesor, el actual fiscal general, Álvaro García Ortiz, la eligió fiscal Togada del Tribunal Supremo poco después, es decir, la subió de categoría. En la potestad de quien dirige el órgano público está hacer nombramientos discrecionales.

El que fuera teniente del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda García, que también aspiraba a ocupar el puesto impugnó esta decisión al considerar que no se habían tenido en cuenta motivos de mérito y capacidad para el ascenso de Delgado frente al suyo. Interpuso recurso en el Tribunal Supremo que es el que ahora debe resolverse. El ponente será el magistrado Luis María Díez-Picazo Giménez quien fue precisamente presidente de la Sala Tercera.

El antecedente del fiscal de menores

No una sino dos veces ha revocado el Tribunal Supremo en los últimos años un nombramiento realizado por el fiscal general del Estado. De hecho, lo que ha tumbado es la designación que realizó la propia Delgado del fiscal de Sala de Menores al considerar que no se motivó lo suficiente. Este hilo de jurisprudencia podría coser también algunas de las costuras del recurso que ahora afecta a la propia exministra.

El alto tribunal dejó por escrito que aunque los jefes tienen "amplios márgenes de discrecionalidad" también hay "límites" que exige la propia ley. "Esta exigencia legal de la motivación ha de ser incluso más intensa en los actos dictados al amparo de potestades discrecionales, pues esa libertad de desición que comporta el ejercicio de potestades discrecionales conlleva que deban explicarse específicamente en cada caso, las razones por las que se adopta una decisión y no otra", señala la sentencia del Supremo de abril de 2022.

Aquí estará la clave, por tanto, de lo que resuelva ahora. La Sala que tendrá que escrutar si la argumentación para que fuera Delgado y no su contrincante el que subiera de escalón en la Fiscalía estuvo justificada. "Sobre los actos inmotivados planea la sombra de la arbitrariedad, y la motivación despeja las dudas que puedan surgir al respecto", reflejaron los togados.

Delgado alegó que ya no había que estudiar el asunto

Muy controvertido fue también el Consejo fiscal (órgano asesor del fiscal general) que celebró Álvaro García Ortiz en medio de duras críticas de compañeros --como las que se hicieron públicas con la exfiscal general Consuelo Madrigal-- para designar profesionales en dos Fiscalías de nueva creación: la de Delitos de Odio y la de Memoria Democrática. Entre las candidatas de esta segunda estaba Delgado y el puesto, finalmente, fue para ella.

La exministra de Justicia movió ficha entonces en el alto tribunal alegando que el recurso que se había interpuesto un año atrás había perdido su sentido porque ella ya no era fiscal Togada, sino que tenía un nuevo cargo. La Abogacía del Estado la apoyó. Sin embargo, el Supremo contestó que el hecho de que ahora la Fiscalía del Supremo que pedía el recurrente Luis Rueda haya quedado vacante no era razón suficiente para dejar de estudiar si su designación fue o no fue ajustada.

"Efectivamente, sin entrar ahora en otros posibles efectos de una
eventual estimación de recurso contencioso-administrativo, es lo cierto que
esta implicaría la necesidad de dictar una nueva resolución en el procedimiento administrativo por el que en, su día se convocó la plaza de
Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; algo que no es en
absoluto lo mismo que hacer una nueva convocatoria de esa plaza
. De aquí que no quepa apreciar la pérdida sobrevenida de objeto solicitada por, la representación procesal de doña Dolores Delgado García", respondió la sección cuarta de la Sala.

Igualmente, la Asociación de Fiscales (AF) --mayoritaria en la carrera- presentó el pasado mes de julio otro recurso distinto que impugnaba explícitamente el nombramiento de Delgado en la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Consideran que la designación es nula de pleno derecho, pero este recurso se verá más adelante porque fue interpuesto este mismo año.

Las fuentes consultadas en el órgano no creen que vaya a haber grandes desacuerdos en la deliberación de lo referente al asenso a fiscal de Sala de Delgado y, por tanto, refieren que el sentido del fallo podría darse a conocer ese mismo día.