España | Tribunales

'Tsunami' propuso en 2019 "hacer presidente a Sánchez aunque fuese gratis"

El sumario de la investigación desvela contactos con la fundación suiza Henry Dunant desde 2018, mientras el PSOE señala que se celebrará una reunión este sábado con Junts en medio del secretismo sobre quién será el mediador internacional

Puigdemont en el Parlamento Europeo.

Puigdemont en el Parlamento Europeo. EFE/Antonio Suárez-Bustamante

Miembros de 'Tsunami Democràtic' expresaron que "había que hacer presidente a Pedro Sánchez aunque fuese gratis", según el sumario de la causa que instruye la Audiencia Nacional. En las diligencias constan reuniones de la mano derecha del expresidente catalán Carles Puigdemont, de Josep Lluís Alay, con la Fundación Henry Dunant experta en mediación de conflictos internacionales. Estos encuentros con la organización (la cual ayudó en el proceso final de ETA, por ejemplo) se produjeron en Suiza ya desde 2019, pero salen a la luz justo ahora en medio de la opacidad sobre quién será el mediador internacional entre Junts y el PSOE en la reunión que van a mantener este sábado.

El exmandario de ERC y uno de los considerados líderes del procés en la sombra, Xavier Vendrell, tenía una "gran esfera de influencia", según la Guardia Civil sobre los cabecillas de 'Tsunami'. Vendrell afirma que fue Puigdemont el que dijo que había que aupar a Sánchez, pero que "si los suyos" se enteraban lo iban a matar, indican los informes de la Benemérita. "El papel de Vendrell, puede considerarse promotor y director de la estrategia que está siguiendo ERC para alcanzar sus objetivos", dice la investigación.

La hoja de ruta del independentismo se puede trazar a través del sumario de 'Tsunami' que llega hasta la actualidad. Los imputados, desde el propio Vendrell pasando por la líder de ERC Marta Rovira, intercambian mensajes sobre 'HD'. La Guardia Civil traduce: "Posiblemente las iniciales ‘HD’ se corresponda con el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant”. El 6 de junio de 2020 crean un grupo de chat que lleva precisamente esas iniciales, al que llaman 'Harley-Davidson', pero los investigadores ubican las conversaciones con el organismo internacional al menos en 2018. Encuentran un mensaje en el teléfono de Alay del 12 de septiembre de ese año que dice: "Creo que el esfuerzo que podemos hacer en Suiza puede dar resultados a medio plazo".

Precisamente en el "medio plazo", en 2023, las relaciones entre los líderes independentistas y el Gobierno están en su punto más cercano y en el horizonte, una primera reunión este sábado que, casualidad o no, se ha especulado con la idea de que sea en Ginebra (Suiza). En el Ejecutivo no confirman ni dónde ni con quién. "Se conocerá", acertó a decir este jueves Sánchez en una entrevista en TVE.

El chat sobre Suiza

Los miembros de ese chat con nombre de marca de moto se pasaban noticias ya en 2020 sobre lo que hablaba el Gobierno de entonces acerca de Cataluña. Tras un titular en el que Pedro Sánchez dice que quieren reunirse con los independentistas en julio pero que ve "un contexto difícil", Rovira defiende: "¡Tenemos que reaccionar ya! Nos están dejando como ineptos. ¡Nos están debilitando como parte en la mesa!".

Las conversaciones viran en torno a reuniones en Suiza donde, por cierto, se ha asentado Rovira tras su fuga de la Justicia española. "Se me acaba toda posibilidad de viajar esos días en Ginebra. El juez me ha citado a declarar el 15 a primera hora por la querella de la fiscalía de Barcelona en mi contra. El abogado dadas las circunstancias me pide que no esté de viaje justo el día antes y también necesita preparar mi declaración. Así que yo sólo podría participar telemáticamente en las reuniones", esgrime Alay, quien está investigado en distintos procedimientos sobre el procés, en julio de 2020.

La líder de ERC es la que lleva la voz cantante sobre Henry Dunant y la que mantiene el contacto con ellos. "El miércoles comuniqué a la fundación que habíamos podido desbloquear el día 14 y que podíamos trabajar el lunes 13 tarde y el martes 14 mañana presencialmente en Ginebra. Ellos están
adaptando su agenda.", expresa Rovira en julio de 2020. "El jueves Alay nos dice que será baja por motivos obvios. Yo no. Falta una semana para los compromisos que asumimos con ellos. Creo que deberíamos decidir si veis factible hacer el encuentro presencial, o no. Y avisarles lo antes posible para no quedar mal con ellos", recalca.

La política cuenta que la situación del Covid allí está controlada y que "solo piden mascarillas en transportes públicos" por si el resto de miembros del chat deciden viajar. Pero Vendrell opina que mejor telemático y ella, tras hablar con "HD" vuelve: "Compañeros, los de HD me dicen que mejor un encuentro presencial y con plan de trabajo. Proponen a finales de agosto. Si hay Mesa antes, que les avisemos". Estos intercambios evidencian que los independentistas fugados están pendientes de las negociaciones entre los políticos del Govern y el Gobierno para poder avanzar en sus gestiones en Suiza.

No hay rastro de cuántas reuniones pudo haber entre la fundación internacional y los independentistas, ni de si estos encuentros se siguen produciendo. Los indicios del sumario se basan en el móvil intervenido a Alay y su agenda porque cabe recordar que la mayoría de los investigados ni siquiera sabían que lo estaban, puesto que 'Tsunami Democràtic' ha estado años bajo secreto de sumario.

Lo que sí se sabe es que en agosto de 2019 se produjo una gran 'cumbre independentista' precisamente en Ginebra a la que acudió incluso el líder de EH Bildu Arnaldo Otegui. La página web de 'HD' que se vende como un centro de diálogo humanitario cuenta con una noticia del 3 de mayo de 2018 en la que anuncian el fin de ETA: "Durante una ceremonia oficial celebrada hoy en el Centro para el Diálogo Humanitario (HD) en Ginebra, Suiza, el director ejecutivo de HD, Dr. David Harland, confirmó que la organización había recibido la declaración final oficial de ETA de que el grupo se había disuelto para siempre".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ?
    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES».”RECUERDA ,CÉSAR , QUE ERES MORTAL”.
    PEDRO SÁNCHEZ ES EL DE LA «SURDA DE MIERDA»(IZQUIERDA),¿NO?
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
    LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
    LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.
    RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PROVINCIAS DE CATALUÑA (ESTE DATO ,VA POR TI,PUIGDEMONT).
    LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC .
    N.B. MENOS LOBOS CARLES…CON ESTOS DATOS.