"Fructífera, cordial y agradable". Así ha definido casi sin voz el ministro de Presidencial, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, la reunión con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, este jueves después de que éste le hubiera anulado el encuentro programado para el miércoles 13 de diciembre. Éste, por su parte, ha trasladado la "necesidad" de que cesen los ataques a los jueces.

Bolaños ha estado por la mañana en el Congreso para someterse por primera vez a la comisión de Justicia y por la tarde en el alto tribunal para resolver las desavenencias que en estos últimos días habían surgido. La cita ha durado cerca de una hora en la que Marín Castán ha señalado que es necesario que el Gobierno "ponga de su parte todos los medios a su alcance para que cesen los ataques al Poder Judicial", según una nota que ha remitido el alto tribunal.

Marín Castán, que no ha bajado a la puerta del edificio a recibir al responsable de Justicia, anuló la pasada semana le reunión que estaba fijada en el calendario de ambos. Las razones que dio públicamente fueron "motivos sobrevenidos", pero como telón de fondo estaban las críticas del día anterior de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que despreció con nombres y apellidos a miembros concretos del Supremo.

"No vamos a hablar las puertas de nuestra casa, cuando ellos nos tratan así en la suya", explicaron fuentes del alto tribunal en ese momento. Desde entonces, el discurso del ministro se ha basado en defender que siempre estará del lado de los jueces y que cualquier crítica o señalamiento por el 'lawfare' es inaceptable.

En este sentido, Marín Castán ha señalado igualmente hoy que da la bienvenida a las manifestaciones en defensa de la carrera judicial hechas por el responsable de Justicia en los últimos días. El presidente del órgano ha participado que "en su opinión, el clima de tensión creado por esos ataques no facilita avanzar hacia los necesarios acuerdos para la impresindible e inaplazable renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Precisamente, Bolaños ha sido muy explícito durante la mañana en la cámara baja: "Pueden contar conmigo (...) para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de impedimento ni descalificación", ha aseverado avisando: "Quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente".

Además, durante el encuentro han abordado, entre otras cuestiones, las necesidades de medios humanos y materiales.