El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez al ver desproporcionada la condena que le impuso el Tribunal Supremo por propinarle una patada a un policía durante una manifestación en la Laguna (Tenerife) en 2014. El sector progresista ha avalado este martes la ponencia de María Luisa Segoviano que defiende que la pena no debió retirarle el escaño en el Congreso de los Diputados.

La Sala de lo Penal del Supremo consideró que Rodríguez debía ser condenado a un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y la pena accesoria de inhabitilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Los jueces sustituyeron los días en la cárcel por 90 días con cuota diaria de seis euros, es decir, un total de 540, pero aclararon que sí se le debía retirar su asiento en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de la cámara baja entonces Meritxell Batet retiró el escaño a Rodríguez en un acuerdo del 22 de octubre de 2021 que fue el que luego impugnó el diputado bajo la dirección letrada de Gonzalo Boye.

La mayoría progresista del pleno ha apoyado este martes la ponencia con siete magistrados a favor y cuatro en contra que han anunciado voto particular. Por su parte, el progresista Ramón Sáez hará un voto concurrente, según confirman fuentes del Tribunal.