España | Tribunales

Suiza pregunta a España por 'Tsunami' y rechaza localizar a Rovira

El país helvético paraliza la petición de información del juez Manuel García Castellón a la espera de que España aclare si la causa tiene "intención política". El Ministerio de Justicia tarda casi dos meses en enviar el papel a la Audiencia Nacional

Grabación de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) de los altercados provocados por 'Tsunami Democràtic' el 14 de octubre de 2019

Grabación de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) de los altercados provocados por 'Tsunami Democràtic' el 14 de octubre de 2019

Suiza vuelve a cuestionar la decisión de un juez español y, en este caso, cuestiona la causa de 'Tsunami Democràtic' antes de dar cualquier información al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El país ha suspendido la petición del magistrado para localizar a la líder de ERC, Marta Rovira, acusada por terrorismo en este asunto. Por su parte, el Ministerio de Justicia ha tardado casi dos meses en remitir la respuesta al juzgado y fuentes judiciales se muestran sorprendidas de que lo haga un día después de las elecciones en Galicia.

La Oficina Federal de Justicia suiza ha pralizado la comisión rogatoria, según el documento adelantado por El País y al que ha tenido acceso El Independiente, que García Castellón activó el pasado mes de noviembre. Lo hace a la espera de que España aclare si la investigación tiene "carácter político" y apunta que el requerimiento puede ser despropocionado. "Antes de que podamos proceder a la tramitación de esta solicitud de asistencia mutua, en particular antes de verificar si ésta tiene un carácter político que nos impediría conceder la asistencia en virtud de la legislación suiza sobre asistencia", refleja.

El país helvético aclaraciones sobre la relación de la dirigente de ERC con las protestas de Cataluña de 2019 y, además, demanda información sobre las "posibles consecuencias" de la ley de amnistía. "Nos enteramos por la prensa de que en España se estaba preparando una ley de amnistía para varios separatistas catalanes. Agradeceríamos que su Ministerio [el de Justicia] y/o el Juzgado Central de Instrucción número 6 nos ampliaran información al respecto. Sería conveniente, entre otras cuestiones, que nos explicaran las posibles consecuencias de esta ley sobre los procedimientos iniciados contra los miembros de la plataforma 'Tsunami Democràtic'".

Las autoridades helvéticas llegan a decir que "la implicación precisa de la Sr.a Rovira" "no está clara".

Sobre la petición de ubicar a Rovira, Suiza dice: "No entendemos por qué solicita el paradero de la Sra. Rovira mediante asistencia judicial, cuando esta medida puede llevarse a cabo mediante el procedimiento simplificado de cooperación policial. Además, no entendemos qué finalidad se persigue con esta localización".

El Ministerio tarda dos meses

A pesar de que este documento tiene fecha del 29 de diciembre de 2023, el Ministerio que dirige Félix Bolaños (a través del que se canalizan las comisiones rogatorias) no había dado traslado al Juzgado de la Audiencia Nacional hasta este martes 20 de febrero. Es decir, casi dos meses ha estado el documento en un cajón, según se quejan las fuentes judiciales consultadas.

Por su parte, distintas fuentes del juzgado muestran su incredulidad al haberse enterado por la prensa de la existencia de la contestación de Suiza cuando el papel todavía no había llegado a le mesa ni del juez ni de la Fiscalía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar