Economía | Tribunales

Air Europa admite que pagó al socio de Koldo en pleno rescate público de la compañía

El empresario Íñigo Rotaetxe (i), junto al hermano de Koldo García (d), a la salida de la Audiencia Nacional este jueves.

El empresario Íñigo Rotaetxe (i), junto al hermano de Koldo García (d), a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. EFE/Sergio Pérez

El grupo turístico Globalia, de la familia Hidalgo y holding propietario de Air Europa de Air Europa, ha admitido este miércoles que contrató a la empresa de Víctor Aldama, socio de Koldo García, en septiembre de 2019 como asesor externo, por un periodo "que no llegó a un año", según ha informado EFE.

La relación con Aldama, dicen las fuentes, comenzó a finales de 2018, pero se materialzó en un contrato en septiembre de 2019. 

Todas las operaciones en la pandemia con vuelos para transportar material sanitario se hicieron, añaden, "en el cauce normal de negociación, a precios de mercado y sin comisiones de ningún tipo". 

Al tiempo, señalan que el préstamo de 475 millones concedido por la SEPI para hacer frente al parón de actividad por el covid cumplió todos los requisitos legales y administrativos impuestos por la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales. 

El Confidencial ha adelantado que Globalia efectuó pagos al comisionista de la red que encabeza Koldo García en plenas negociaciones para captar fondos públicos (el préstamo de la SEPI y otros 140 millones concedidos por el ICO).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar